Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Existe algún acuerdo entre los diarios colombianos de no cubrir casos de secuestros? Los acuerdos que se han adoptado en el paso tienen que ver con la crónica roja y, más recientemente, con el cubrimiento del conflicto interno.
En ambos casos está implicado el delito del secuestro, pero su versión periodística se rige por las normas comunes que señalan estas informaciones como de extrema sensibilidad por las consecuencias que generan. En consecuencia, la información es discreta sobre asuntos como el monto de los rescates, el poder económico de la familia del secuestrado, lo mismo que sobre el desarrollo de las operaciones de las autoridades.
La multiplicación de los secuestros � unos por razones económicas, otros por motivos políticos, otros por ambas motivaciones- han puesto a la prensa frente a su responsabilidad de ser parte de la solución o de ser agravantes del problema. Para que esto no suceda los medios se han dado a la tarea de aprender a partir de sus equivocaciones.

Documentación.

En casos de secuestro, por ejemplo es común pedir a los medios informativos que demoren sus noticias de modo que los secuestradores crean que la policía o el FBI no tienen noticias del caso. Las autoridades piensan que si la publicidad se retrasa tendrán una oportunidad mayor de garantizar un rescate seguro de la persona secuestrada.
Durante el famoso secuestro de Patty Hearst en 1974 se hizo esta solicitud a los medios noticiosos del área de san Francisco. Todos ellos accedieron a retener sus noticias por doce horas y media, excepto el Tribune de Oakland.
Cuando el comité de criterios profesionales de APME consultó a 329 editores si estaban de acuerdo con los medios que accedieron a demorar la publicidad, 260 dijeron acordarlo, 40 se negaron y 28 no estaban seguros. La Associated Press fue una de las organizaciones noticiosas que retuvo la noticia a solicitud de la policía.
...El Laso Times en un artículo a sus lectores sobre el bloqueo de los medios dijo: "no es nuestra costumbre retener información bajo ninguna razón, pero la vida de las personas es más importante que una noticia inmediata. Sabíamos que podíamos publicar la noticia después".

Eugene Goodwin.
Por un Periodismo Independiente. Tercer Mundo. Bogotá, 1996. Páginas 422, 423 424.