Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

La expansión de internet produjo que muchos jóvenes saquen de allí la información para sus reportajes. ¿Qué piensa de esa clase de periodismo de copiar y pegar? Uno de los temas más destacados en los códigos de ética es la condenación del plagio, práctica que se considera desleal y deshonesta porque consiste en apropiarse del esfuerzo ajeno y obtener beneficio por ello.
El internet permite que la autoría se diluya y, por esa razón, plantea un desafío ético a los periodistas que entienden como un asunto de dignidad y de pundonor la utilización del trabajo propio en todos los casos y, cuando fuere indispensable, la cita precisa de la fuente utilizada.
En ética para Periodistas(Herrán y Restrepo) se apunta al respecto:
"Dos aspectos merecen especial atención, tanto desde el punto de vista del deber, también ético, de proteger la autoría, como de la utilización de los datos de las bases de datos. Mryneth Peter, de la oficina de registros de derechos de autor en Estados Unidos advierte cómo la facilidad y diseminación de las reproducciones, así como la utilización de las cada vez renovadas tecnologías de bases de datos permiten violar los derechos de autor y cómo, desde el punto de vista jurídico, el manejo colectivo de los derechos de autor a través de los medios digitales puede ser una fórmula de protección más eficaz. Ello permite también incentivar la reflexión ética colectiva, no sólo sobre los derechos de autor sino sobre otros aspectos como la protección de valores éticos y la formación ética de los cibernautas".

Documentación.

La calumnia, la difamación voluntaria, las acusaciones lanzadas sin pruebas constituyen faltas profesionales graves lo mismo hay que decir del plagio."
Código de Honor Profesional de las Naciones Unidas. A.2.

Abstenerse del plagio, de la calumnia, de la difamación, de la maledicencia y de las acusaciones infundadas.
Federación Internacional de Periodistas. A7.

Hay que tener agradecimiento con las fuentes de información hay que condenar el plagio.
Organización Internacional de Periodistas. A 5.

Se prohíbe el plagio, la calumnia, la difamación y las acusaciones sin fundamento.
Declaración de Deberes de los Periodistas de la Comunidad Económica Europea. A8.-

Son acciones violatorias de la ética profesional: el plagio y el irrespeto a la propiedad intelectual...
Federación Latinoamericana de Prensa, Felap. A 7.