Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué códigos de ética o manuales de estilo han sido creados o aplicados en Colombia?¿Hay textos sobre el Defensor del Lector? En Colombia se conocen tres códigos de ética que han sido elaborados por agremiaciones periodísticas:El del Círculo de Periodistas de Antioquia (CIPA) aprobado el 19 de septiembre de 1970 El de la Asociación de Periodistas Colombianos, entidad ya desaparecida Y el del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) adoptado en 1990.

Documentación.

Existen los manuales de estilo del periódico El Tiempo, cuya primera edición apareció en julio de 1989 el del periódico El Espectador, de circulación interna mientras fue diario el del periódico El Colombiano, de Medellín, cuya primera edición apareció en el 2003 el del periódico El Meridiano de Montería el del Canal Regional de Antioquia (Teleantioquia) cuya primera edición apareció en septiembre de 1997. El Plan Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad, publicó el 9 de julio de 2001 una Guía de Estilo Periodístico para informar sobre discapacidad.
Sobre el tema del Defensor del Lector los manuales de El Tiempo y de El Colombiano ofrecen sendos capítulos con detalles sobre sus funciones y acerca de la filosofía del periódico sobre esta figura.