Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué opina sobre los videos escandalosos difundidos por la televisión para atacar a políticos de la ciudad? con materiales de esta clase el periodista corre el peligro de ser utilizado por quienes se valen de esas imágenes como armas ofensivas. El peligro es aún mayor si para asegurarse una exclusiva no se le da a la persona acusada la oportunidad de presentar su versión.
Es, por tanto, de prudencia elemental:Averiguar de dónde procede el video en cuestión.Verlo en compañía de las personas acusadas.Tener a disposición distintas versiones del hecho.Asesorarse de técnicos con los que se pueda certificar si en el video se advierten o no huellas de montaje.En todo caso estos materiales deben manejarse sin prisa y con cautela porque están de por medio el honor de una o varias personas, la credibilidad del medio y la buena fe del público.

Documentación.

La esencia del periodismo es la disciplina de verificación. A fin de cuentas, el periodismo se diferencia del entretenimiento, la propaganda, las obras de ficción o el arte, por su disciplina de verificación. El entretenimiento y su primo hermano, el infotenimiento, se concentra en la diversión. La propaganda vende hechos o los inventa con el fin de alcanzar su verdadero objetivo: la persuasión o la manipulación. Las obras de ficción inventan escenarios y personajes para crear una impresión más personal de lo que llamamos verdad. únicamente el periodismo se centra en el relato fidedigno de los hechos.
(...) A menudo los periodistas fracasan cuando pretenden vincular las intuiciones más arraigadas de su oficio a cuestiones filosóficas de mayor calado sobre la función social del periodismo. Saben verificar una historia, pero no siempre pueden articular el papel que desempeña en la sociedad la verificación de una historia. Sin embargo ese papel hace parte de la función esencial del periodismo. Como dijo Walter Lippmann en 1920 "no puede haber libertad en una comunidad que carece de la información necesaria para detectar la mentira".

Bill Kovah, Tom Rosenstiel
Los elementos del Periodismo. Editorial El País. Bogotá 2004, pág. 100,101, 102.