Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué es la independencia periodística? ¿Qué factores conlleva? ¿Por qué algunos piensan que no existe? La independencia periodística es una táctica de la libertad de prensa. Para que se pueda hacer una información libre, uno de los instrumentos necesarios es una prensa sin dependencias. No puede depender ni del gobierno, ni de los partidos políticos, ni del ejército, ni de la iglesia, ni de los bancos, ni de los empresarios que contratan la publicación de avisos. A esa ruptura de dependencias se la llama independencia, y es un paso necesario para que haya libertad de información.
Como se ve la independencia en sí, lo mismo que la libertad, no existe existen hombres independientes, o libres pero aún estas expresiones no son exactas porque la independencia, o la libertad siempre estarán en proceso. En el caso de la independencia, esa ruptura de dependencias es tarea de todos los días diariamente debe avanzarse hacia la independencia total, so pena de retroceder.
El periodista y los medios de comunicación saben que esa construcción es necesaria y que debe hacerse a pesar de las presiones que se le oponen una de ellas es la presión permanente del poder que, para tener a los medios bajo control, los vuelve dependientes otra es la presión del dinero, que si no se resuelve, crea una dependencia de todas las horas también presionan desde fuera los que amenazan a los medios o al periodista (ver la consulta 516).
Tanto la independencia como la libertad se fortalecen en la lucha contra esas presiones. Así como la libertad resulta del constante ejercicio de elegir, la independencia se hace fuerte cuando se rompen dependencias y se ejercita la vocación de ser su propio dueño.

Documentación.

La libertad de prensa no es simplemente un privilegio que se concede a los directores y redactores de diarios. Más bien se trata de una espada que se nos confía, con todas las obligaciones y privilegios que su empleo conlleva. Un segundo elemento que influye en el debilitamiento de nuestra prensa es que no utilizamos con suficiente frecuencia esta espada. Demasiadas veces la prensa calla ante la injusticia flagrante, cuando debiera clamar en voz alta, o por lo menos cuestionar.
Oveta Culp Hobby.

El problema de la libertad de prensa en México es problema del periodista. El gobierno no atropella a los periodistas. Los periodistas limitan su libertad porque la venden. Para que un periodista tenga libertad es necesario que quiera tenerla.
Francisco Martínez de la Vega.

Suele pensarse que la libertad de prensa es algo que beneficia a los editores de diarios y que, por tanto, a ellos corresponde su defensa. La verdad es que esa garantía de todas las otras garantías, es un derecho ciudadano que le asegura la posibilidad de estar bien informado a fin de poder tomar decisiones fundadas sobre la realidad.

La Nación, Buenos Aires.
Esencia del Periodismo. Recopilación de Omar Raúl Martínez. Fundación Manuel Buencdía. México 1999. Páginas 125, 127.