Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Mi editor aceptó que desarrollara 40 líneas de una nota sobre las salas de cine de la ciudad en el siglo XX. Pero cuando regresé al despacho de mi fuente encontré que la misma nota se la habían ofrecido al mismo medio, pero a un suplemento. Tuve que generar otra nota rápidamente. Quisiera su comentario ético. El problema planteado adquiere una connotación ética porque la disputa por la misma historia se genera en el propio medio. No habría problema alguno si esa historia hubiera sido asumida por otro medio en este caso sería una legítima actividad de la competencia.

Los códigos de ética suelen llamar la atención sobre el respeto debido a los derechos de los colegas en el ejercicio de la actividad periodística y dan por admitido el presupuesto de un trabajo en equipo o, por lo menos, con mutua colaboración., y de una conciencia de servir al receptor con información de alta calidad.

La razón de ser de los jefes de redacción, de los editores y de los mismos consejos de redacción es lograr ese trabajo en equipo, o colaboración, mediante actividades de coordinación, que son las que se echan de menos en el caso propuesto.

Como se verá en la documentación, los códigos de ética señalan el ideal de darle la máxima prioridad al lector, objetivo que le impone al medio una estructura administrativa y de producción en que el lector es el que importa por sobre todas las demás instancias del proceso editorial.

Documentación.

La profesión del periodista está investida para ir entrelazada con las líneas del servicio público. El periodista no puede considerar su profesión rectamente a menos que reconozca su obligación hacia el público. Un periódico no pertenece solamente a su propietario, y no conseguirá plenas funciones si actúa en forma egoísta.(�) Las noticias deberán ser escritas e interpretadas totalmente y en todo momento para el interés del público.
Código de ética de los periodistas de Missouri. Preámbulo.

Las pesquisas para obtener noticias, datos e información en general, deben desarrollarse dentro de los límites de la honestidad y legalidad. Por tanto es impermisible para el periodista: (�)
Apropiarse con engaño del fruto de la labor de otro periodista o poner obstáculos a su libre, independiente y regular búsqueda de noticias, utilizando métodos no éticos e inaceptables (como cooperativas "cerradas", "trusts") las cuales impiden el regular desarrollo y ejercicio de la labor del periodista.
Código de los periodistas de Grecia. A 24.

El periodista está obligado a fortalecer el espíritu de fraternidad, consideración y respeto mutuo que enaltece la profesión.
El periodista tiene prohibido hacer público como suyo, material informativo en cuya elaboración no haya participado. Ni prestar su nombre para amparar publicaciones o programas audiovisuales donde no tenga participación efectiva.
Código de periodistas de Venezuela. A 25 y 28.

El periodista está obligado a reforzar la solidaridad profesional y las relaciones fraternales en el trabajo.
Código de periodistas de Yugoeslavia. A 22.