Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué criterios tiene acerca del manejo dado por los noticieros de televisión a la reciente reactivación el volcán Galeras en Pasto? Un somero repaso a las normas sobre comunicación en los desastres, les permitirá a quienes se interesan en este tema, llegar a útiles conclusiones:Es una comunicación que debe ser solidaria es decir, hecha en función de las víctimas y para su utilidad.Debe ser completa o sea que debe aportar todos los datos necesarios para hacerse una idea de lo que está sucediendo. La información roja, centrada en los muertos y heridos, en la destrucción y el desastre lo mismo que la información rosa, que se concentra en las buenas acciones y en los datos oficiales, son informaciones incompletas. En vez de lo rojo o lo rosa, la mejor información para los afectados es la completa.Debe ser oportuna, de acuerdo con las distintas fases del desastre. Una es la que se requiere cuando la población se prepara para un desastre inminente o posible otra, la que se da durante el evento mismo y completamente distinta la que se debe ofrecer después del desastre, o en la fase de recuperación o rehabilitación.En todo caso la información debe ir más allá de los datos negativos. Exploradas las posibilidades que les restan a los afectados por el desastre, la información debe contener las propuestas que los expertos encuentran. La población golpeada por un desastre, más que alimentos y medicinas, necesita un estímulo llamado esperanza, que es indispensable para sobrevivir.

Documentación.

Decía el Mahatma Gandhi en una "carta a un amigo":
Te voy a dar un talismán. Siempre que te asalten dudas o cuando el Yo te resulte demasiado pesado, adopta el método siguiente:
Trata de recordar el rostro del hombre más pobre y desvalido que hayas conocido y pregúntate si lo que vas a hacer le puede resultar útil a este individuo.
¿Podrá sacar de eso algún provecho? ¿Le devolverá cierto control sobre su vida y su destino? En otras palabras: ¿lo que vas a hacer contribuirá al Swaraj o autonomía de millones de compatriotas que mueren de hambre material y espiritual?

Las palabras de Gandhi, trasladadas sin modificaciones al campo de la comunicación y la información pública equivalen a que nos preguntemos si el trabajo que realizamos - si la información que pasa a través nuestro y la manera como la transmitimos- contribuye a que las comunidades sometidas a una amenaza de cualquier tipo y origen ( natural, socionatural o antrópico) o que las comunidades que ya han sido afectadas por un desastre, ganen mayor control sobre sus vidas y su destino o si, por el contrario, refuerza la condición de "víctimas impotentes" que se les suele atribuir desde fuera, estereotipo que, además rige la manera como muchos actores externos se relacionan con esas comunidades y que, en gran medida en virtud de los medios de comunicación, las mismas comunidades acaban por "comprar" y adoptar. En un mundo mediático como el actual, los seres humanos caemos en la trampa de convertirnos en lo que los medios dicen de nosotros, aunque en un principio hayamos sido conscientes de las discrepancias entre la imagen impuesta, nuestra visión de nosotros mismos y nuestra realidad.

Gustavo Wilches- Chaux.
La Comunicación, un Compromiso Político. Fotocopia. Bogotá. Abril 20-05