Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Mientras el gobierno trata de terminar con el tema de la violación de los derechos humanos, los medios difunden la postura de los militares violadores de esos derechos, o hablan de pactos entre el poder ejecutivo y los militares. ¿Cuál debería ser la postura más profesional al respecto? En esta y en todas las circunstancias la prensa es vocera de la población y no del gobierno, ni de los políticos, ni de las Fuerzas Armadas. Gobernantes, políticos y militares, a su vez, están al servicio de la población y obligados a rendir cuentas de su manejo de los intereses públicos. Cuando la prensa urge esa rendición de cuentas, con reclamos editoriales sobre ese derecho de la población y ese deber de los estamentos de poder, o con elementos informativos que refuerzan ese reclamo, cumple con su deber más elemental. Así lo repiten los distintos códigos de ética periodística cuando afirman que la máxima prioridad para el periodista es el servicio que le presta a toda la sociedad. La experiencia histórica, además, demuestra que la democracia se fortalece cuando la sociedad se apoya en la palabra y en la verdad, y se debilita cuando, por falta de acceso a la palabra y a la verdad, tiene que valerse del dinero (plutocracia) o de las armas, (tiranía) o de las minorías (aristocracia), para ser tenida en cuenta.

El buen periodismo, que es el que da acceso a la ciudadanía a la palabra y a la verdad, se convierte así en un pilar de la democracia. El mal periodismo, hecho de silencios, miedos y complicidades, es un peligro para la democracia.

Documentación.

Toda acción periodística debe estar dirigida al bien social, espiritual, intelectual y moral de la comunidad.
Código Moral del Periodista Europeo. A 3.

La información, concebida como bien social, concierne a toda la sociedad a la que corresponde establecer normas morales que rijan la responsabilidad de los medios de comunicación colectiva.
Código Latinoamericano de ética Periodística. Preámbulo.

Del derecho del público a conocer los hechos y las opiniones proviene el conjunto de derechos y deberes de los periodistas.
La responsabilidad de los periodistas frente al público precede a cualquiera otra responsabilidad, en particular frente a sus patrones y los poderes públicos.
Declaración de los Derechos y Deberes de los Periodistas. Comunidad Económica Europea. Preámbulo.

El periodista es responsable, no sólo frente a los que dominan los medios de comunicación, sino, en último análisis, frente al gran público, tomando en cuenta la diversidad de los intereses sociales.
Código Internacional de ética Periodística de UNESCO. Artículo 3.

El periodista es, ante todo, servidor del interés general. Debe promover y defender todo bien material, espiritual, intelectual y moral cuya salvaguarda sea útil a la comunidad nacional.
Código de Periodistas de Bélgica.