Consultorio Ético de la Fundación Gabo
26 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Existen indicadores para medir la responsabilidad social en periodismo? Tomo de Bill Kovach y Tom Rosenstiel (Elementos del Periodismo) unos principios básicos de donde pueden derivarse algunos indicadores:La responsabilidad de un medio se mide por su grado de compromiso con el ciudadano. Esto ocurre cuando los directores (gerentes, accionistas, directores, etc.) "entienden que son valedores de una institución pública".Hay esa responsabilidad cuando los propietarios y accionistas contratan directivos que ponen al ciudadano en primer lugar.También cuando es el periodista y no la gerencia quien tiene la última palabra sobre las noticias.Cuando el lector sabe que el medio tiene criterios claves sobre el derecho a saber, el derecho a una ética de la investigación, el derecho a un periodismo de soluciones el derecho a la privacidad. (Cf. op. cit. Pág 89 y siguientes.)A estos referentes se pueden agregar otros, como los que se mencionan en la siguiente documentación.

Documentación.

La Comisión Hutchins (Una Prensa Libre y Responsable) elaboró cinco normas de desempeño que se requieren si la prensa ha de ser libre y responsable. Estas son:Suministrar una relación completa y apegada a la verdad de los acontecimientos del día en un contexto que les dé significado.Servir como foro para el intercambio de comentarios y críticas.Ofrecer una imagen representativa de los grupos que constituyen la sociedad.Presentar y aclarar las metas y los valores de la sociedad.Suministrar acceso completo a la inteligencia del día.(...) Bajo las normas laxas del utilitarismo muchas de las acciones mezquinas se pueden justificar bajo el manto periodístico de guardián del interés público. Se requiere un estándar más riguroso que, al menos, provoque una evaluación más estricta de los hechos y de los principios opuestos.

Cuando un periodista o una organización noticiosa busca establecer un estándar que defina el interés público vital, debiera plantearse los siguientes cuestionamientos:¿Debe exponerse la situación o práctica mala en forma general o que probablemente se vuelva general, o solamente está parcial u ocasionalmente presente en la institución sujeta a investigación?Si la situación es general o casi, ¿existen razones de gran peso para considerar que no se corregirá sin la intervención de los medios noticiosos y sin que estos acudan a engaños?La situación, problema o práctica mala, ¿ataca el corazón del contrato social? Si es así, ¿viola alguno de los principios de humanidad, verdad, justicia y libertad de tal manera que algún partidario fiel y razonable del contrato claramente adoptaría el engaño para descubrirla?La tercera pregunta es de naturaleza deontológica y fundamental. Se consideran las consecuencias, pero se supone que los principios deben gobernar. Hasta este momento e ha dicho menos de la libertad y de la manera en que compite con los demás principios que de la tensión que con frecuencia surge entre decir la verdad, la justicia, la humanidad y la responsabilidad.

Edmundo Lambeth.
Periodismo Comprometido. Limusa, Noriega Editores. México, 1992. Páginas 14 y 60.