Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuál es el enfoque adecuado de la información en televisión puesto que se habla de que debe ser solo imagen y de hecho un medio en Bolivia hace este tipo de periodismo? Además se dramatiza el dolor de las personas y la información se convierte en un espectáculo, porque ese tipo de escenas le gusta a la gente.
Las normas que aparecen en los códigos de ética y en textos especializados, responden a sus preguntas.Así como el instrumento para la información impresa es la palabra escrita para la de radio, la palabra hablada y los sonidos y para la televisión que les comunica a la vista y al oído, sus instrumentos son la palabra hablada, los sonidos ambiente, la música y las imágenes. Estas tienen una fuerza informativa que, sin embargo, no es completa y debe ser complementada con las palabras. La palabra, por tanto, subordinada a la imagen, complementa la información, explica e interpreta porque informar no es solo mostrar, además es hacer entender.

La televisión espectáculo es al periodismo de televisión lo que la información sensacionalista al periodismo escrito. En los dos casos hay una deformación de la realidad. El sensacionalista no muestra toda la realidad, sino una parte de ella: la que provoca sensación por eso, muestra lo más crudo y espectacular de los hechos y olvida el resto la televisión espectáculo sólo muestra la parte espectacular de los hechos, se regodea en sus detalles más excitantes y cuando no los puede captar con la cámara y el micrófono los recrea escenificándolos. La vida normal, la de cada día no es espectáculo tampoco lo son todos los hechos de trascendencia, por eso o no entran en la agenda de la televisión, o se los distorsiona para volverlos espectáculo. Desde el punto de vista ético se falta al compr

Documentación.

La televisión debe asumir la responsabilidad de no olvidar nunca que su audiencia está constituida, en primera instancia, por los hogares y, en consecuencia, que la relación televisión-espectador es la de un anfitrión con su invitado.
Código internacional de televisión. Preámbulo.

La difusión de noticias deberá hacerse siempre con la mayor objetividad y veracidad (...) Todo comentario y análisis de las noticias deberá ser claramente identificado como tal.
Código de Ética de la Televisión Venezolana. A III, 23.

La difusión de noticias objetivas, conforme a los hechos y oportunas, constituye el mejor servicio al público...
La presentación de las noticias será hecha no sólo como información exacta sino también bajo el aspecto de las circunstancias que precisan su sentido y la colocan en su verdadera perspectiva.
(...) Las noticias serán seleccionadas siguiendo el criterio de su valor. Excluye lo sensacionalista. (...) Los directores de información reconocen la obligación de presentar sobre los sucesos de interés público, análisis de expertos, comentarios u opiniones editoriales. Aceptan, en consecuencia, confiar ese papel a personas cualificadas por su experiencia y su juicio.
Código de ética profesional de la Asociación Canadiense de Radio y Televisión. Introducción y Artículos 2, 3 y 6.

Debe quedar bien asegurado que, en cuanto a la vida política de la nación, los principios de objetividad absoluta han de respetarse y convertirse en norma suprema de la información y que han de respetarse con severidad los principios de la autodisciplina en los noticieros de cada día.
Código de la Radio y Televisión Italiana. (RAI) Art. 4,3.