Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuál es la verdadera misión de los periodistas e Colombia? Como en todas las partes del mundo en donde hay periodistas, su función es la de informar de modo completo y veraz. En esto podría quedar la respuesta, con fundamento en los códigos de ética que se citan en la documentación. Pero el tema va más allá porque tiene relación con una pregunta que está en la base de numerosos conflictos éticos: ¿qué es un periodista?

Para el fundador del periódico más antiguo entre los actuales de Colombia, El Espectador, el suyo no era un negocio sino un servicio público "para defender y propagar los principios liberales". Con la misma certidumbre anunció el primer editorial de El Colombiano el 6 de febrero de 1912 que aparecía para "contribuir al bienestar de la patria". El Tiempo lo expresa en su Manual de Redacción: su misión es informar cada 24 horas de manera oportuna, objetiva, imparcial y veraz. The Washington Post reconoce como objetivo "la búsqueda intensa, responsable e imparcial de la verdad", La Nación de buenos Aires el 4 de enero de 1870 se Presentó como "tribuna de doctrina" los periódicos El Norte, Reforma, Palabra y Mural de México se propusieron una comunicación abundante y fiel "para una sociedad en capacidad de renovarse, para autopurificarse, para transformarse en una sociedad más sana, más sabia, más rica".

Documentación.

Un periodista deberá luchar para asegurar que la información que difunde sea justa y exacta.
Código de Conducta del periodista inglés. A 3.

El público depende principalmente de los periódicos como su fuente de información y como base de sus juicios sobre los eventos y problemas públicos. De esta distinción surge el carácter público de la empresa periodística, estado especial de los periodistas. La realización de su responsabilidad y orgullo por los periodistas es fundamental para asegurar su estado especial.
Cánones del Periodismo en Japón. A. VI.

El papel de la prensa es primordial en la vida de los pueblos y en la consolidación de la conciencia nacional.
Estatuto del periodismo en Malí. Preámbulo.

La profesión del periodista está mucho más que otras profesiones, entrelazada con las líneas del servicio público. El periodista no puede considerar su profesión rectamente a menos que reconozca su obligación hacia el público.
Declaración de Principios de los Periodistas de Missouri (EEUU).

El periodismo es un servicio de interés colectivo y el periodista está en la obligación de ejercerlo consciente de que cumple una actividad indispensable para el desarrollo integral del individuo y de la sociedad.
Código de ética del periodista venezolano. A.1.