Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuál es la estructura para realizar un modelo de ética periodística? Es la misma estructura que se utiliza en los códigos de ética. Su objetivo es trazar el perfil ideal del periodista también lo hacen los códigos deontológicos de otras profesiones. Todos dejan diseñado el profesional ideal de la medicina, o del derecho, o de la ingeniería, etc. Porque la ética muestra el deber ser de la persona humana, sea o no profesional.

Al examinar esos códigos se encuentra que en su mayoría señalan un valor que se puede considerar la viga maestra de la estructura ética del periodismo: el compromiso con la verdad. A partir de este valor central aparecen otros que le dan apoyo o desarrollo a ese valor, que son la responsabilidad social y la independencia. Los tres constituyen esa estructura básica que es la que aparece en los códigos de ética elaborados en distintas partes del mundo.

Documentación.

La mayoría de los códigos coinciden en entender la función informativa como servicio al público y al bien común, y no a los intereses particulares del informador.

Del análisis de Cees Hamelink (Periodismo, principios éticos en los códigos) se deduce el siguiente orden de principios deontológico contenidos en los códigos por él estudiados: secreto profesional, que se refiere a la protección de la confidencialidad de las fuentes de información Privacidad, o respeto a la vida privada de todos los ciudadanos, Exactitud o correspondencia con los hechos y veracidad. La información debe ser exacta presentando todos los hechos, y veraz, es decir, tal como son conocidos sin distorsionarlos ni manipularlos. Corrección de errores, en el sentido de que toda información inexacta o falsa deberá ser corregida.

Estos tópicos, o grandes principios éticos del periodismo aparecen explícitamente en el 40 por ciento de los códigos analizados.

Niceto Blázquez.
ética y Medios de Comunicación. Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, 1994, página 115.