Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Los periódicos populares, (periódicos Chichas en mi país) cómo influyen en la cultura y educación de una sociedad? Los periódicos populares, con sus titulares y fotografías de escándalo, con su agenda centrada en todo lo sórdido que ocurre en la ciudad, con su desgano para incluir y destacar los temas que tienen que ver con los más altos intereses de la sociedad, influyen en la cultura y en la educación porque, al limitar su información a los temas que responden a la curiosidad morbosa de los lectores, encierran su mundo y les impiden ver más allá y participar en la deliberación y examen de la política, la economía, la cultura o la ciencia que son temas, al parecer, reservados al periódico serio e inaccesibles para los lectores del sector popular.

Es, pues, una información incompleta y, además, empobrecedora. El lector de estos diarios sólo tiene acceso a los hechos que producen mayor sensación y esto, repetido día tras día, llega a configurar una visión de la vida, degradada, desprovista de dignidad y de esperanza.

Lo más perverso de estas publicaciones es que erradican toda posibilidad de dignificación cultural o educativa porque crean la necesidad de los materiales informativos que responden a una curiosidad morbosa, e incapacitan para apreciar y disfrutar productos periodísticos de más alto nivel y sobre temas de mayor importancia social y personal.

Así se configura el círculo vicioso de que el periódico ofrece materiales sórdidos porque eso es lo que vende y satisface a los lectores y éstos, al desconocer otras opciones culturales, siempre reclaman el material de sensación.

Cuando los códigos éticos señalan la misión dignificadora de la información, sus principios se pueden aplicar al fenómeno del periodismo popular.

Documentación.

El uso de material obsceno y generalmente indeseable, debería ser evitado".
"El exceso en los reportajes y la presentación de materias sexuales, debería ser evitado".
Código de ética Periodística de áfrica del Sur. Artículos 2 g y 2f.

"La moralidad pública no debe ser ofendida con la relación pormenorizada de hechos obscenos e inmorales".
Código de Corea del Sur. Art. B,3.

"Creemos que con la publicación de fotos y grabados llegaremos a conseguir una sana educación de nuestros lectores y elevar su gusto artístico y que todos aquellos escritos que evoquen obscenidades, violencia, fantasía, brutalidad, libertinaje y degeneración, serán excluidos".
Código de Formosa. Art. 6.

"Se prohíbe atentar contra el público mediante la exaltación de las pasiones menos recomendables y el empleo de un estilo inadecuado o ilustraciones impropias y, en general, toda presentación abusiva".
Código de Francia. A. 24.

"Los periodistas no pueden escribir ni publicar inmoralidad ni obscenidad".
Código de Jamaica. Art. A.