Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿El carácter del periodista, debe ser de servicio social y comunitario? La del periodista es una profesión de servicio social, y así lo confirman los códigos de ética al definir la identidad profesional del periodista:

El código de la Comunidad Europea de Periodistas lo expresa así: "Toda acción periodística debe estar dirigida al bien espiritual, social, intelectual y moral de la comunidad".

La Federación Latinoamericana de Prensa, Felap, proclama: "La información, concebida como bien social, concierne a toda la sociedad". "El periodismo debe ser un servicio de intereses colectivos, con servicios eminentemente sociales dirigidos al desarrollo integral del individuo y de la sociedad".

Los periodistas belgas anotan: "el periodista es ante todo un servidor del interés general".

El código brasileño habla de "un compromiso indeclinable con la comunidad".

Los periodistas de Ghana afirman: "buscaremos y serviremos sin miedo no favoritismos, el interés del público".

La referencia a la sociedad como la destinataria y la razón de ser de la profesión periodística es un elemento común en los códigos, que pone en evidencia que la alta dignidad de la profesión está vinculada a esa calidad de servidores de lo público.

Documentación.

La idea de que los periodistas prestan un servicio a los ciudadanos continúa estando muy arraigada en los propios informadores. Ante la pregunta: "¿para quién trabajas?" todos los periodistas entrevistados dieron una respuesta particularmente significativa. En una encuesta realizada en 1999, más del 80 por ciento dijeron que "hacer del lector, oyente, espectador tu primera obligación, era un principio fundamental del periodismo". En unas entrevistas de profundidad realizadas por profesionales especializados, dijeron que el lector era el primero al que debían lealtad, por delante de su patrono, de ellos mismos, de su profesión e incluso de su famita".

Bill Kovach y Tom Rosenstiel.
Los elementos del Periodismo. Ediciones El País, 2004. Página 74