Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Qué puede informarme sobre ética y perspectiva de género en los medios? Los códigos de ética rechazan cualquier forma de discriminación en la prensa, pero en la mayoría se mencionan expresamente las discriminaciones por raza, religión, política o nacionalidad. Son en cambio, escasos los que, al rechazar el tratamiento discriminatorio, incluyen el motivado en el sexo de las personas.

Los códigos de Inglaterra, Jamaica y Suecia así lo hacen y podría concluirse que aún no existe una clara sensibilidad para plantearse dilemas éticos relacionados con la perspectiva de género.

Sin embargo en la práctica de los medios de comunicación se discuten, desde el punto de vista ético, aspectos como el que el editor del Herald de Sharon, en Pennsylvania anotaba a Eugene Goodwin para su libro "Por un periodismo Independiente", "nunca publicamos las edades, en particular de las mujeres maduras".

Parece algo trivial, pero puede mirarse como una primera actitud en la formación de una sensibilidad ética hacia los derechos de la mujer.

Tiene mayor profundidad el debate ético sobre los derechos de la mujer, en los medios, cuando ha ocurrido una violación. Las publicaciones de estos casos suelen estimular la reflexión y las preguntas:
"El estigma que enfrentan las mujeres violadas es real. El odio hacia esas mujeres en los programas radiales es increíble", anotaba el editor James Ragsdale del Standard Times de New Bedford. De hecho, conocido públicamente su nombre, la víctima a la que se refería el editor, tuvo que abandonar la población de Bedford con su familia.

Sin embargo la norma de silenciar el nombre de la mujer violada fue quebrantada cuando un joven negro fue acusado de violación por una adolescente blanca. Publicar el nombre sirvió para que otros jóvenes declararan haber tenido relaciones con la muchacha ese mismo día, invitados por ella.

El asistente editorial de Newsday, Robert Green, no cree que se deba ocultar el nombre de la mujer violada porque "es regresar a las épocas cuando las mujeres debían ser protegidas".

Con todo, en la discusión se agregó otro elemento: "exponer a la mujer violada a las consecuencias de la revelación pública de su nombre desestimula el testimonio de futuras víctimas". Es, pues, el debate ético sobre la perspectiva de género un tema que está en sus comienzos y que tendrá que ser desarrollado.

Documentación.

Nadie debe ser discriminado por razón de su pertenencia a alguna raza, religión o grupo nacional.
Código de ética profesional del periodista alemán. A 11.

Toda forma de discriminación racial, religiosa, nacional o de otras razones es inadmisible.
Código ético de la prensa austriaca. A. 3.

El periodista condenará y luchará contra todo tipo de discriminación racial, nacional, religiosa o política.
Código ético del periodista colombiano. A 10.

Se considerarán faltas graves la discriminación racial, nacional, religiosa o ideológica.
Carta de ética Periodística en Chile A 9f.

El periodista no producirá material que anime a la discriminación por razones de raza, color, credo, género u orientación sexual.
Código de Conducta del periodista inglés. A 10.

El periodista no puede hacer referencias ofensivas a individuos de una raza, color, creencia, sexo o nacionalidad o tener indulgencia con cualquier discriminación respecto a esto.
Código de Prensa de Jamaica. A. e.

No enfatice la raza, descendencia, nacionalidad o sexo de las personas si esto es irrelevante o pudiera verse como un descrédito.
Código de ética de la prensa en Suecia. A. 9.

Bibliografía:
Por un Periodismo Independiente: Eugene Goodwin. Tercer Mundo. Bogotá 1994.
Elssy Bonilla: La mujer y su imagen en los medios: Documente CEDE, U. Andes. Bogotá, 1981.
Identidad Comunicativa y Propuesta Alternativa para la Mujer. Calandria. Editorial Abraxas, Perú, 1993.
Florence Thomas: El macho y la hembra reconstruidos. Editorial de la U. Nacional. Bogotá 1985