Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Hay quienes sostienen que la venta de publicidad por parte del periodista no necesariamente conduce al silencio o la obsecuencia. ¿No está esa práctica a contramano de muchos códigos de ética? Son varias las razones que explican el rechazo de los códigos y de los manuales de estilo a la práctica de vender publicidad:La más obvia: que se pone en riesgo la independencia del periodista, un valor tan sensible que cualquier actitud de dependencia o de obsecuencia o de relación interesada, la pone en peligro a los ojos de los receptores de información.Otra razón: se trata de otro trabajo que no solo es incompatible, sino que reduce aún más el tiempo siempre corto de que dispone el periodista para su trabajo que es, de por sí, exigente. No se puede ser a la vez periodista y vendedor de publicidad.Otra razón: la del periodista es una función de líder de la sociedad. Y a todas luces la dignidad del líder se ve disminuida por esa función de vendedor.Otra razón: cuando el periodista se presta para esa actividad, legitima la inequidad de la empresa que no paga al periodista lo que en justicia debe pagarle. Es de justicia, y debiera ser de ley, que las empresas periodísticas le paguen al periodista un salario decente que haga innecesario ese recurso mezquino de completarle el sueldo con el porcentaje que produce la venta de publicidad.En síntesis se trata de una práctica humillante, corruptora y que huele a complicidad, consciente o inconsciente, con una injusticia.

Documentación.

Los periódicos no deben someterse a presiones exteriores, sean de los gobiernos, partidos políticos, intereses comerciales o individuos.
Código de Práctica Periodística de la Fiej (Federación Internacional de Editores de Diarios) A. 11.

La responsabilidad de la prensa ante el público impone que las publicaciones no sean influidas por intereses privados o comerciales de terceros. Los editores y los redactores deben rechazar esos intentos, y procurar hacer una clara distinción entre los textos de la redacción y las publicaciones que tienen fines propagandísticos.
Código de la Prensa, para periodistas alemanes. A. 6.

El periodista debe cuidar su independencia y dedicarse a una práctica desinteresada no deberá aceptar ni dinero ni ventajas materiales o morales por publicar lo que estima que no se debe publicar o silenciar lo que cree que se debe publicar.
Derechos y Deberes del periodista Belga. A. 38

Todo periodista, a fin de salvaguardar su libertad e independencia, debe mantener su dignidad e integridad profesional, vulnerables por dinero, beneficios, ventajas, donaciones, dádivas, favores, etc.
Código de ética Profesional del periodista español. A. 3.Los periodistas deben evitar el indecoro y la apariencia de indecoro, así como todo conflicto de intereses o apariencia de conflicto. No deben aceptar nada ni efectuar ninguna actividad que pueda comprometer o parecer que compromete su actividad.
Declaración de principios de la Sociedad Estadounidense de Redactores. A. 3.