Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cómo lograr que un manual de redacción se convierta en un dispositivo deontológico? De hecho hay manuales de redacción que incluyen en sus primeros capítulos el código de ética de la profesión algunos separan las normas éticas del periódico de las que conciernen al periodista.

Esta práctica se funda en la convicción de que en periodismo la ética y la técnica son inseparables así, el manual de redacción forzosamente se convierte en un dispositivo deontológico. Hay manuales como el de El Colombiano de Medellín que hacen explícita esa unidad de ética y técnica. Así, al hablar sobre el uso de las fotografías de archivo, el manual precisa: "es preciso preguntarse por las consecuencias de su publicación si la imagen va asociada a temas que puedan generar equívocos que afectan el buen nombre de las personas". (A 6.38) Al hablar del estilo conciso de la noticia "se entiende la concisión como un servicio a los lectores". (A.7.2)

Sobre la precisión: "La precisión tiene que ver con la veracidad". (A.7.5)

Depende del redactor del manual que esa relación que existe entre lo técnico y lo ético se haga explícita. Cuando esto se logra, la técnica periodística, expuesta en los manuales, lleva una motivación que le da una mayor fuerza.

Documentación.

La evolución de los libros de estilo los ha configurado como algo completamente distinto de los repertorios de normas lingü ísticas que fueron al comienzo. Hoy pueden abarcar los criterios lingü ísticos, deontológicos e ideológicos del medio. Cuando aparecen los tres estamos ante algo tan diferente de lo que fueron los primeros libros de estilo que se ha preferido hablar de libros de estilo de segunda generación, destacando así el alcance de su transformación.

(...) Se trata pues de un proyecto que explícitamente asume como objetivo ir más allá del modelo tradicional de libro de estilo, configurándose como ejemplo de una nueva generación.

(...) Los libros de estilo de segunda generación se constituyen así en un mecanismo más de autorregulación de los medios. Su contribución al estilo, la identidad y la deontología del medio pone de relieve el compromiso con la comunicación de las empresas que los promueven y respetan.

Hugo Aznar.
Comunicación Responsable. Ariel. Barcelona. 1999. Páginas 95 y 96.