Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Quiero informarme sobre la ética de la prensa debido a que en mi país hoy pocos libros que hablen sobre esto. Los documentos de ética Periodística que usted tiene más a la mano son:El código de ética periodística que el Colegio de Periodistas del Perú adoptó en 1990.El código que aprobó la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en septiembre de 1988.Un código, aparentemente antiguo, del que no tengo fecha, que se denomina "Código de honor del periodista peruano."Se conoce, además, el Marco ético del Periodista y el Marco ético de la Información con que abre sus páginas el Libro de Estilo del diario El Comercio. Figuran en la parte I y abarcan desde la página 33 hasta la 41 en la primera edición de mayo de 1998.Debe mencionarse también el Código de ética Radiofónica que es anterior a 1965 y que fue adoptado en Lima durante la IV Asamblea de la Asociación de Radiodifusión.Estos códigos constituyen la mayor fuente de conocimiento de la ética periodística en su país, porque ellos obedecen a la mirada que los periodistas tienen de su profesión. Un código de ética resume la utopía de una persona o de un gremio sobre su actividad profesional. Utilizo la palabra utopía, no en el sentido de sueño imposible o irrealizable, sino con la equivalencia de ideal alto, de perfil ejemplar de una profesión, del que se valen los periodistas para saber si su ejercicio profesional sigue el camino correcto, o si es necesario enmendar el rumbo. En suma, un código, con el enunciado de sus valores y normas, es la brújula de la profesión.

Documentación.

Los deberes esenciales del periodista en la búsqueda, redacción, producción, narración y comentario de la noticia, son:Buscar la verdad en razón del derecho del pueblo a conocerla, sean cuales fueren las consecuencias para sí mismo.Defender la libertad de información y los derechos que esta implica: la libertad de comentario y de la crítica, la independencia y la dignidad de la profesión.Rectificar toda información publicada que se revele materialmente inexacta.Guardar el secreto profesional sobre las fuentes de información.Respetar la vida privada de las personas, el honor, la buena reputación y su imagen así como su intimidad familiar.El periodista debe estar siempre comprometido con la verdad, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y la paz social.Sostener invariablemente un conducto moral conforme a los principios de nuestra sociedad.Está prohibido elaborar material informativo cuya divulgación o publicación resulte denigrante o humillante para la condición humana.El periodista se guiará en su trabajo por el concepto de servicio público. Su función es social y dirigida al desarrollo integral del hombre y de la sociedad. No se podrá hacer uso de los medios de comunicación en función de los intereses personales, familiares o particulares.El periodista se solidariza con sus compañeros que sufren persecución por razón de su trabajo profesional y del ejercicio de la libertad de expresión.Resumen del Código de ética Periodística del Colegio de Periodistas del Perú.