Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Hasta qué punto es ética la indiferencia de los periodistas cuando uno de sus colegas es agredido? La solidaridad entre periodistas debe ser � como todas las virtudes- el resultado de un equilibrio entre dos extremos viciosos: el uno es la complicidad y el otro la indiferencia.Ser solidario con los colegas periodistas no significa cerrar los ojos cuando hay fallas o abusos, ni reaccionar instintivamente en defensa de la libertad de prensa cuando la ciudadanía o la autoridad actúan en defensa de sus derechos violados por un medio de comunicación o por algún periodista.

El otro extremo es el del periodista indiferente ante la suerte de los colegas perseguidos, agraviados injustamente o castigados por el ejercicio de su profesión. Puesto que se trata de una profesión de alto riesgo, su ejercicio requiere el respaldo de la sociedad y, sobre todo, de los colegas, sin importar las diferencias ideológicas, la rivalidad profesional entre medios, ni la pertenencia a distintos grupos raciales o étnicos, ni la diferencia de nacionalidades. Los códigos de ética destacan este valor de la solidaridad profesional como un mecanismo de defensa gremial y como un ejercicio ético fundamental.

Documentación.

El periodista ha de respetar las normas jurídicas y asociativas que regulan su profesión y la solidaridad con los colegas.

Código moral del periodista Europeo. A. 4.

Se considera una violación en alto grado de la ética profesional la participación o complicidad de periodistas en la represión a la prensa y a los trabajadores de la información.

El periodista debe fortalecer la organización y la unidad gremial ahí donde exista y contribuir a crearla donde no la haya.

Código Latinoamericano de Etica Periodística. A. 7 y 8.

Vedada está la mentira y la difamación en la competencia profesional.

Procurará el periodista la unidad gremial para defender la profesión con la mayor capacidad y celo.

Código de Etica del Periodista. Circulo de Periodistas de Antioquia. Colombia. A 14 y 15.

Observar en todo tiempo la obligación fraternal elevando a los miembros de la asociación periodística y en ninguna ocasión tomar ventaja injusta e impropia de un compañero.

Código de la Asociación de Periodistas de Australia. A. 4.

El periodista debe servir a la profesión colaborando activamente con las asociaciones profesionales, defendiendo los derechos e intereses de ésta ante el público y las autoridades observando las prescripciones de la imperiosa y gran ley de la confraternidad.

Principios de la deontología periodística en Bélgica. A. 7.