Consultorio Ético de la Fundación Gabo
25 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Es ético el uso del sarcasmo en el ejercicio del periodismo? Las características del sarcasmo indican que se trata de un arma vedada para el periodista que informa a través de la noticia.

En efecto, el sarcasmo es burla y el buen periodismo se distingue por su respeto a las personas, a toda persona.

Es burla sangrienta y cruel, agrega la descripción. Esto no corresponde en modo alguno a la relación que el periodista establece con sus lectores, que es la de un respetuoso servicio.

Esa misma clase de relación excluye el efecto del sarcasmo que es la ofensa y el maltrato de las personas. Un principio ético señala que la verdad periodística no debe hacer daño, por tanto, evita cualquier ofensa o maltrato.

En las columnas de opinión se hace uso de la ironía, que es una forma inteligente y fina de hacer burla, y se convierte en un apreciable juego de ingenio cuando hace entender lo contrario de lo que se dice o expresa. Como tal, la ironía es tenida como un recurso válido de los columnistas y polemistas. En cambio, el sarcasmo, por hiriente y destructor, es tenido como arma innoble que le está vedada al periodista, para quien constituye un mandato la vieja sentencia: "no hagas como periodista lo que no puedes hacer como caballero".

Documentación.

Frustrar la manifestación de opiniones divergentes, impedir el debate sereno y usar el insulto, es poner trabas y corromper el ejercicio de la profesión.
Código de ética de periodistas del Brasil, a.12.

Se prohíben los ataques injustificados contra funcionarios públicos, instituciones o grupos.
Código periodístico de Corea del Sur. C. 1.

Se consideran faltas graves a la ética profesional periodística los ataques injustificados al honor, la dignidad o el prestigio de las personas, instituciones o grupos.
Código de los periodistas de Chile A 5 c.

Respete la dignidad del individuo, siempre ponga a un hombre el prefijo de "señor" y nunca denigre a un hombre porque haya aparecido en un tribunal.
Código periodístico de Gales. A 8.

Constituyen faltas graves para un periodista la difamación, la incitación al odio y toda acusación falta de fundamento contra una nación, una comunidad, una religión o una raza.
Código de periodistas de Israel. A 6.