¿Con qué factores cuenta el periodismo para fortalecer la democracia?
22 de Septiembre de 2016

¿Con qué factores cuenta el periodismo para fortalecer la democracia?

Foto: Pixabay.com

¿Con qué factores cuenta el periodismo para fortalecer la democracia? Utilizaré un texto de José Joaquín Brunner, antiguo ministro de gobierno en Chile, en el que enumera las funciones principales de la comunicación en relación con la política y la democracia:Crear una comunidad informada.Representar a dicha comunidad en la esfera pública.Contribuir a la formación de la agenda de asuntos en torno a los cuales debe organizarse la política.A su vez Norberto Bobbio hace una lista de seis falsas promesas de la democracia aunque apuntan al deber ser de la democracia, como promesas, la realidad de nuestros países ha desbordado las posibilidades. Entre esas promesas, unas tienen que ver con la actividad del periodista y se convierten en factores que robustecen la democracia cuando el periodista asume su parte. Son:La eliminación del poder invisible. Bobbio se refiere a esos grupos, instituciones o personas que llegan a constituir un poder paralelo, no contemplado por los electores, no sometido a fiscalización, porque son el poder detrás del trono. La tarea fiscalizadora de los medios para correr velos y arrojar luz sobre secretos astutamente guardados, es un factor de fortalecimiento de la democracia.La democracia tiende a convertir a todos los ciudadanos en actores. Es una promesa que queda como una promesa y nada más, cuando los ciudadanos no tienen una educación política. A los medios corresponde contribuir a esa educación política, y esto los convierte en factores que fortalecen la democracia.Esas tareas educativas son las que crean el ambiente propicio para que se cumplan otras promesas: la del elector que, conocedor de sus prioridades, pone el interés nacional por sobre cualquier otro. . Se agrega la actividad de los medios de comunicación que fomentan una conciencia pública contraria a la toma del poder por las oligarquías. En vez de esa política rapaz, es papel de la prensa en la democracia fortalecer el espíritu de competencia para que, en palabras de Schumpeter, se imponga la competencia entre muchas élites por el poder.En síntesis, al fiscalizar, al educar, al proponer la agenda de la población, al denunciar exclusiones, privilegios y corrupción, al estimular la competencia entre partidos y agrupaciones, los medios fortalecen la democracia.

Documentación

Los medios masivos de comunicación están llamados idealmente a trasladar la política desde el ámbito excluyente de los gobernantes hacia el estado llano de los gobernados, cuya expresión necesita configurarse, crecientemente, en la esfera de la opinión pública.Condición ineludible de lo anterior es que la comunicación representa apropiadamente el pluralismo de la sociedad y que los flujos de la información corran en todos los sentidos y direcciones, y no solo de arriba hacia abajo desde el gobierno hacia la ciudadanía.

El tema del pluralismo es crucial en este punto. En las circunstancias actuales, su expresión no puede limitarse sólo, ni siquiera principalmente, a la diversidad ideológica de partidos. El pluralismo político, siendo esencial, es sólo una manifestación limitada de la diversidad y complejidad de las sociedades contemporáneas.

La comunicación democrática tiene un ámbito de representación, en cambio, que va más allá de los grupos que compiten electoralmente por el gobierno. De hacerse cargo de los nuevos pluralismos orientados por la función y la diferenciación y no por el poder o las ideologías. Los medios de comunicación no cumplirían adecuadamente su rol si no incluyeran en su labor informativa a los grupos y actores que se constituyen de mil maneras en torno a funciones tales como la creación de riqueza, la educación, la salud, el manejo del medio ambiente y el desarrollo regional o local, o si dejan de lado a grupos o actores surgidos de la afirmación cultural de sus diferencias de sexo, región, etnia, edad, creencias y estilos de vida.

De hecho la opinión pública tiende a estructurarse cada día más en relación con esos ámbitos especializados de funciones y de diferenciación social.. Si esto es así, el papel de los medios de comunicación se vuelve también más complejo e intrincado, pues deben reflejar ahora, también, la emergencia de esos nuevos grupos que constituyen la base del pluralismo en la modernidad.

José Joaquín Brunner Ried.
Comunicación y política en la sociedad democrática. Contribuciones, 2-1996. Fundación Konrad Adenauer.

Tipo Consulta: