22 de Septiembre de 2016

Foto: Pixabay.com

¿Qué rol debería asumir el medio de comunicación en tiempos de conflicto social? Es cuando con mayor urgencia los medios deben asumir sus deberes de responsabilidad social.

La responsabilidad es capacidad de respuesta por el poder del instrumento que maneja el periodista y por las consecuencias que se siguen de toda comunicación.

La responsabilidad por el instrumento, tiene que ver con el poder de la comunicación, que entra en la conciencia de los receptores con la capacidad de persuasión, propia de los hechos. El periodista, además, es responsable del enfoque (¿pesimista? ¿optimista? ¿tranquilizador? ¿encubridor? etc.) que puede tener su información es responsable por la magnificación o minimización de los hechos y, sobre todo, del potencial de acción o de resignación, de excitación o de razonamiento que activa con su información.

Esto nos lleva a la responsabilidad sobre las consecuencias. Puesto que no hay comunicación sin efecto, sobre todo cuando los receptores están inmersos en una situación de conflicto social, las consecuencias de una noticia pueden convertir al medio y al periodista en parte del problema o en parte de la solución.

Para que esas consecuencias aporten beneficios a la sociedad, la información debe ser, además de rigurosamente veraz, oportuna, de una estricta imparcialidad, y comunicada con un lenguaje sereno, claro y de alta comunicabilidad, para que llegue a todos.

Se trata de abrir los ojos y oídos de los receptores a la realidad social y de aportar elementos de comprensión que estimulen y faciliten la participación de la población en la creación de soluciones al conflicto.

Documentación.

La experiencia de los periodistas que han trabajado en países que adelantaban procesos de paz, les enseñó que debían cumplir, entre otras, estas funciones:Disipar la niebla de la guerra. La expresión, tomada de Clausewitz, la utiliza el periodista peruano Gustavo Gorriti para referirse a la inevitable confusión que generan los conflictos y al fenómeno que acompaña a toda guerra, denunciado por el senador Hiram Johnson durante la I Guerra Mundial, al decir que "la primera víctima de toda guerra es la verdad".

Despertar la esperanza, mostrando soluciones. Más allá del solo optimismo o de la pasiva espera de las soluciones que otros proveen, la prensa debe generar propuestas de solución.. Cuando el periodista mantiene viva la esperanza colectiva, la paz ocupa un lugar prioritario en la agenda política nacional y en la opinión pública.

Crear las condiciones favorables para que la ciudadanía exprese su voluntad de paz. Fue lo que hicieron los periodistas irlandeses en una operación de tres etapas:Primero se reunieron los directores de medios para decidir qué hacer.Después pusieron en ejecución la decisión de convocar a la población a expresar sus pensamientos. Los irlandeses respondieron manifestando que, por sobre cualquier diferencia religiosa o política, los unía la voluntad de paz y reconciliación.Entonces dieron el tercer paso hacia la petición de perdón a través de os medios, y el ejercicio de la reconciliación.Herrán y Restrepo.
ética para periodistas. Tercer Mundo. Bogotá, 3a. edición, 2000. P 313 y 314.

Tipo Consulta: