Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Cuál es la responsabilidad social del periodista? Hablar de responsabilidad social es hablar de la respuesta que el periodista le debe a la sociedad. Esa respuesta tiene tres componentes:La conciencia del periodista sobre el poder que maneja. Es un poder que le permite entrar a la conciencia de la gente sin traba alguna una vez allí puede orientar, es decir, señalar qué es lo importante o lo trivial, destacar lo bueno o lo malo, distraer o hacer pensar.El cuidado del periodista para prevenir el daño que se puede seguir de su información, porque el daño hecho con los medios, nunca se repara totalmente. Por tanto, se trata de prevenirlo.La diligencia del periodista para usar su poder en beneficio de las personas. Esto sucede cuando la información estimula el servicio del bien común, da lugar al debate inteligente de las ideas, alerta contra los abusos de poderosos o de corruptos, aporta elementos seguros para el conocimiento completo de lo que sucede y crea el ambiente propicio para el ejercicio de la libertad.Como se ve, la responsabilidad social le muestra al periodista que su profesión es mucho más que dar noticias.

Documentación.

En un texto titulado L�Ideal, publicado con motivo del cincuenta aniversario de su periódico, Jean Marie Colombani, director de Le Monde, hablaba de las tres exigencias del gran periodismo:El periodismo artesano, que es el que dice las verdades modestas, meticulosamente elaboradas, que permiten al lector hacer un mejor uso de su razón y ser un mejor actor en la ciudad universal. Como decía la famosa frase de Charles Peguy, "decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, decir tontamente la tonta verdad, preocupadamente la preocupante verdad y tristemente la triste verdad".El periodismo, campo de tensiones, espacio crítico cuya función es molestar, donde el ciudadano actúa, protesta o aprueba, a pesar de la organización institucional de su soberanía.El periodismo como responsabilidad, rehabilitando una práctica cotidiana de un oficio que da privilegio a la única y verdadera información: la que perturba las conciencias adormecidas y los consensos cómodos.El periodismo, sin la búsqueda de la verdad, sin independencia, el periodismo sin humanidad no es más que mero negocio o propaganda.

Jean Paul Marthoz.
Medios Periodísticos, cooperación y acción humanitaria. Icaria, Barcelona, 2002. p.211.