Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Necesito su opinión sobre la cámara oculta como herramienta del periodismo de investigación y algunos datos sobre el mismo. El tema de la cámara oculta ocupó todo el espacio de una reciente edición de este consultorio y está a su disposición en las consultas #699,700 y 701 Agrego a los datos que allí se consignan un nuevo texto sobre la materia.

Documentación.

Intimidad es un concepto bastante difícil de definir porque todo depende del ángulo desde donde se enfoque. Una cosa es la intimidad de las personas notables, y otra la de la gente común, y también muy diferentes la definición legal y la definición ética. En el libro ética para periodistas se acude a la definición de un abogado que está pensando en litigios ante los jueces: "Aquello que en la existencia del individuo no puede tener repercusión sobre la colectividad, sería del dominio de la vida privada. En cambio, de ella estaría excluído todo aquello que pueda perjudicar o beneficiar a la colectividad." El abogado Manuel Molina cita este ejemplo: "aunque el mar es un sitio público, un yate puede tener las características de un sitio privado cuando está en alta mar. Y una persona que se encuentra a bordo de ese yate, alejada de cualquier otra embarcación, puede legítimamente creerse libre de toda mirada indiscreta." Esto quiere decir que un paparazzi que tome fotos de la princesa Estefanía desnuda en ese yate está invadiendo su intimidad, tanto porque ella no está haciendo nada que tenga repercusión sobre la colectividad, cuanto porque se encuentra en un sitio privado.

Carlos J. Villar Borda.
La pasión del periodismo. Universidad J. Tadeo Lozano, Bogotá. 2004. P. 561-562.