Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

Una marca de ropa hace apología de la violencia entre las hinchadas de futbol, ¿cómo contar la historia sin hacerle publicidad a la marca? Es un reto periodístico excelente porque obliga a basarse en hechos y no en argumentos, nombres o teorías.

¿Cuáles son los hechos que le permiten afirmar con tanta seguridad que esa marca hace apología de la violencia?

¿Lo hace su publicidad? ¿Lo hacen sus actividades promocionales? ¿Cómo lo hace? Habría que buscar y documentar esos hechos, que pueden describirse sin necesidad de mencionar la firma.

¿Cuáles son los hechos de violencia protagonizados por esos hinchas a quienes motivó la marca de ropa? ¿Dónde ocurrieron? ¿Cuándo?

Hay que tener en cuenta que trabajar sobre hechos comprobados tiene notables ventajas:Defiende al periodista contra el peligro del sujetivismo. Puesto que debe sustentar los hechos, prescinde de adjetivos, de juicios de valor y de las trampas que tienden los propios sentimientos.Le dan gran fuerza persuasora al relato en este caso los hechos persuaden contra la violencia, motivan para el rechazo de las actitudes de violencia. A Talcott Parsons le debemos la afirmación: "los hechos son los grandes persuasores".Confiere al periodista que los usa y documenta, una gran credibilidad. Esta se perdería, en cambio, si el periodista la emprendiera contra la marca de ropa, porque daría lugar a la sospecha de que tiene algún interés en desacreditar la marca desviaría la atención del hecho que se le quiere presentar al lector e indirectamente le haría propaganda a la firma en cuestión.

Documentación.

La influencia de los medios no se reduce a los textos con que abiertamente tratan de ejercerla. Parsons habla de los hechos "como los grandes persuasores. Los hechos son unos persuasores intrínsecos, incluso cuando se presentan simplemente como simples hechos y se invita al público a sacar sus propias conclusiones".

Por consiguiente, la gran capacidad persuasiva de los medios no estará tanto en aquellos textos en que trate abiertamente de persuadir de algo por medio de razones y argumentos cuanto en la imagen continua de la realidad que nos pone ante los ojos y que se compone de los hechos que selecciona en cada noticiero. Lo que básicamente influye en la sociedad es la imagen del presente que le ponen delante los medios. Y la persuasión fundamental es la de que esto es lo que hay.

Un medio solvente trata de influir directamente en sus comentarios, pero en cuanto a las noticias se limita a ofrecer esos persuasores intrínsecos que son los hechos.

Lorenzo Gomis.
Teoría del Periodismo. Paidos, Barcelona. 1997. P. 155 156