Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Existe incompatibilidad en el ejercicio simultáneo del periodismo y las relaciones públicas? La práctica de las relaciones públicas, tal como se da en nuestros países, resulta incompatible con el ejercicio del periodismo las exigencias de la profesión periodística que formulan los códigos de ética, chocan abiertamente contra el quehacer de los relacionistas.

Sirva como ejemplo el hecho de que el relacionista se debe a la empresa o entidad que paga sus servicios. Es buen relacionista el que dedica su talento y creatividad al servicio del buen nombre y de la imagen empresarial o institucional, de quienes lo han contratado.

El periodista, en cambio, está al servicio de los receptores de su información y, a través de ellos, de toda la sociedad. Allí está su verdadero amo y la razón de ser de su lealtad.Esto significa una gran diferencia y es allí en donde encuentra su mayor incompatibilidad el periodista que pretende trabajar en los dos campos.

Otro ejemplo: el buen relacionista público, en defensa y para fortalecimiento de la imagen de su empresa, destaca todas sus cualidades y logros y silencia sus fracasos y defectos, o al menos debe atenuar el impacto que pueda ejercer sobre el público el conocimiento de ese lado débil, puesto que su objetivo profesional es mantener una buena imagen.

Son reservas que no se dan en el ejercicio periodístico cuyo objetivo es presentar, hasta donde es posible, la verdad de los hechos para mayor información de toda la sociedad, sean hechos buenos o malos, éxitos o fracasos, tristes o alegres, de avanzada o de retroceso, porque el periodista no cuida imágenes, presenta hechos. Lo suyo es transmitir conocimiento de la realidad cambiante de cada día.

Son dos diferencias que dejan al descubierto las razones por las que en los códigos éticos periodísticos se rechaza el ejercicio simultáneo del periodismo y de las relaciones públicas.

Documentación.

Las relaciones públicas consisten en la puesta en práctica de una política de comunicación e información al servicio de una empresa, una administración o una colectividad.
Código de la Federación Francesa de Relaciones Públicas.

Son una actividad de dirección por la que la empresa trata de mantener y obtener la comprensión, la simpatía y la colaboración de aquellos con quienes se relaciona.
Asociación Internacional de Relaciones Públicas, IPRA.

Es un esfuerzo organizado para comunicar información y modificar las actitudes y el comportamiento en beneficio de un cliente o una causa.
Robert O. Carlson en Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales.

Es el arte y la ciencia social de analizar tendencias, predecir sus consecuencias, asesorar a los líderes de organizaciones y poner en práctica programas que servirán a los intereses de la organización y del público".
Declaración de Relacionistas Públicos en México, 1978.

Existe incompatibilidad entre los cargos de relacionista público y de periodista cuando este desempeñe funciones en un medio periodístico de información.
Código de ética Periodística de Chile. A. 16.

Es incompatible el ejercicio simultáneo del periodismo con el de relaciones públicas o asesorías de prensa cuando el periodista tiene asignada como fuente la institución y persona para la que ejercería la segunda actividad.
Código de ética del Periodista Venezolano. A. 19

Se le prohíbe toda actividad ajena a la profesión, remunerada o no, incompatible con el libre ejercicio de la misma.
Rechaza toda actividad publicitaria en relación directa con su trabajo de redacción no firmará ningún texto cuya inserción esté pagada.
Código de honor del periodista francés. A 9 y 10