Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Es ético que el periodista se haga pasar por un cliente que contrata los servicios de un tramitador que falsifica firmas en el Ministerio de Finanzas, para documentar un reportaje? Los códigos de ética al referirse a los métodos de los periodistas para llegar a la verdad, rechazan los que son deshonestos, violentos o de mala fe.

El peligro mayor del periodista en casos como el que plantea la pregunta es el uso de la mentira implicada, por ejemplo, en la adopción de una identidad falsa.

En cambio, identificarse como periodista y no como ciudadano en situaciones en que hay de por medio prácticas de corrupción, implicaría que la información debida al público, desaparezca o se esconda.

Son conocidos los casos de periodistas que investigan el comercio de medicinas nocivas en las droguerías y que las solicitan como consumidores comunes, para comprobar y obtener pruebas del hecho o del que, como usuario de servicios públicos se presenta en su condición de usuario y contribuyente, para tener la evidencia de un mal servicio o de un abuso. Allí no hay mentira, se impide que una práctica dañina para la sociedad se siga amparando en el engaño y el encubrimiento, y se trabaja para obtener una información sólida e irrebatible, como debe ser la que denuncia la corrupción.

Habría mentira si el periodista tuviera acceso a una documentación haciéndose pasar por un alto funcionario, o como a veces ocurre, si para acceder a declaraciones de algún enfermo el periodista se disfraza de médico o de enfermero.

Concurren, por tanto, dos elementos en estos casos extremos:No se debe adoptar una identidad falsa.Debe tratarse de una información útil para la sociedad porque la previene de un daño o sobre la existencia de un foco de corrupción.Para evaluar las dos condiciones anteriores los códigos de ética aconsejan discutirlo con el editor o con el jefe de redacción del medio.,

Documentación.

No utilizar métodos incorrectos para obtener informaciones.
Código ético de la Federación Internacional de Prensa, FIP, A 4.

Tiene el periodista la obligación de revelar su identidad antes de obtener una entrevista con el propósito de publicación.
Código de la Asociación de Periodistas de Australia. A 7.

El periodista debe seguir las reglas de la lealtad en la elección de los medios para enterarse de una información que no se comunicaría normalmente.
Código de los derechos y Deberes del periodista Belga. A6.

A menos que las circunstancias sean muy particulares, no disimula ni falsea s identidad para obtener informaciones que de otro modo se le negarían.
Carta de los derechos de los periodistas canadienses. A a5.

En la obtención de noticias el periodista sólo podrá usar de los medios que sean justos, honestos y razonables.
Código de ética Profesional del periodista en España. A.10