Consultorio Ético de la Fundación Gabo
22 de Septiembre de 2016

Consultorio Ético de la Fundación Gabo

¿Por qué usted menciona muy poco a Habermas el gran filósofo de la comunicación cuando reflexiona sobre ética periodística? Es cierto, no ha sido citado aunque sus ideas sobre la ética comunicativa o dialógica han orientado numerosas respuestas en este consultorio. Cada vez que se ha dado la explicación sobre la necesaria universalidad de lo ético han estado presentes Aristóteles, Kant y Habermas con un pensamiento que, desarrollado durante siglos, ha dejado claro ese proceso de elaboración de los criterios éticos por medio del diálogo entre personas y culturas en busca de elementos comunes a todos los seres humanos, que son los fundamentos de lo ético.

Con mayor suerte ha corrido Max Weber de quien se ha citado en varias ocasiones El Político y el Científico, que es un texto de irreemplazable referencia sobre la naturaleza de la ética y de la profesión periodística.

Como se puede observar en la bibliografía que se les ofrece a los usuarios de este servicio, se prefieren los textos que se refieren directamente al ejercicio periodístico, con un énfasis especial en los que escriben respaldados por su experiencia profesional, porque el Consultorio � como la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano- se dirige a periodistas en ejercicio o a estudiantes de periodismo que necesitan respuestas sobre casos y situaciones concretas. Por eso se repiten autores como Ryszard Kapuscinski, Juan Luís Cebrián, Eugene Goodwin, Edmond Lambeth, Bill Kovach o Tom Rosenstiel porque con cada uno de ellos se puede entablar un diálogo de colega a colega. Es una metodología diferente a la que se sigue en algunas facultades de comunicación-periodismo.

Documentación.

Están dadas las bases para una de las críticas más frecuentes: las nuestras son carreras (las de comunicación) que todo lo abarcan.

Las carreras universitarias de comunicación se han implantado en el lugar minusválido de suponerse inhábiles para conducir a sus estudiantes a una inscripción medianamente previsible en un mercado de trabajo �que mientras tanto continúa expandiéndose y modificándose- o para garantizar una formación en una disciplina que sea claramente reconocida por el resto de la sociedad.

[...] En cierta forma, la indeterminación múltiple que pesa sobre las carreras de comunicación de nuestro continente las convierte en efectivos espacios de condensación de otras indeterminaciones, tanto teóricas como históricas.

Sergio Caletti.
Profesiones: historia y taxonomías. Diálogos de la Comunicación.