10 preguntas sobre periodismo de soluciones (en tiempos de pandemia) resueltas por Liza Gross

8 de Mayo de 2020

La experta, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones, respondió las inquietudes planteadas por los participantes del webinar que lideró acerca de la cobertura de soluciones frente a la pandemia del covid 19.

Liza Gross lideró el webinar 'Cómo cubrir el coronavirus más allá de la desesperanza'.

Después del seminario web dictado por Liza Gross, directiva de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), muchas inquietudes quedaron en los periodistas participantes. Ellos, a su vez, dejaron sus inquietudes en nuestra plataforma. Gross, experta en el enfoque de soluciones, recibió las preguntas y las respondió. Esta es la selección de una parte de esos interrogantes que suelen rondar la idea de muchos de lo que es -y lo que no es- el periodismo de soluciones, y ahora, muy especialmente, las posibilidades que aporta para cubrir la situación actual de un mundo que vive en pandemia.

1. ¿Qué le recomiendas a los nuevos periodistas en pro de la construcción social?

La labor del periodista es ofrecer información sobre la realidad para que los ciudadanos puedan dedicarse a la construcción social.

2. ¿Las historias de emprendedores que trabajan en proyectos sociales pueden abordarse como periodismo de soluciones si profundizamos en un mayor número de fuentes?

La diversidad de fuentes es siempre una buena práctica periodística, pero en este caso hay que ver la magnitud de la evidencia y de los resultados. Asimismo, es vital concentrarse en el proceso, no en un elogio de un individuo.

3. ¿Qué opinas sobre la posible complementariedad entre el periodismo de soluciones y el de datos: identificación de problemas de alcance y propuesta de soluciones?

Son totalmente complementarios. Deberían ir de la mano constantemente. El resultado será un periodismo robusto y de excelente calidad.

4. ¿Qué pasa cuando las autoridades competentes a actuar no actúan ni siquiera después de sacar la nota o investigación?

El periodismo de soluciones pone en manos de la comunidad la informacion necesaria para cambiar una narrativa negativa enraizada. Tenemos muchos casos de cambios post cubrimiento de un tema con periodismo de soluciones. En otras instancias, la consecuencia no es tan clara. Pero en todos los casos las audiencias están informadas.

5. ¿Cómo hacemos para que el periodismo no dependa de la publicidad y podamos seguir trabajando?

En Estados Unidos se están experimentando con muchos modelos: dólares filantrópicos, auspicios, donaciones individuales, etc. Pero todavía no se ha encontrado la fórmula ganadora. Debemos seguir buscándola.

6. Luego de esta primera fase de la pandemia, ¿cómo podemos informar desde un periodismo de solución cuando el panorama quizás sea peor a lo que hoy vivimos?

El periodismo de soluciones no es periodismo "feliz". Es periodismo que cubre y analiza respuestas a problemas y desafíos sociales. Inclusive en los entornos más complejos existen iniciativas para responder a problemas.

7. ¿Es posible realizar periodismo de soluciones sobre el covid19 en relación con las disciplinas artísticas y la cultura?

¡Por supuesto! Excelente idea. Pensemos solamente, por ejemplo, en iniciativas artísticas dirigidas a la niñez que ha sido tan traumatizada por esta pandemia y experimenta desafíos psicológicos por muy largo tiempo.

8. ¿Es posible brindar noticias positivas en un país donde el Gobierno tiene control y opresión absoluta sobre el pueblo?

Sin duda hay entornos que son mucho más difíciles que otros. El periodismo de soluciones no es "noticias positivas", sino cobertura de iniciativas que están ofreciendo evidencia de resultados, esté o no involucrado el gobierno.

9. Con el virus salieron a flote las consecuencias de la informalidad en Latinoamérica, de la inmigración de venezolanos, entre otras problemáticas. ¿Cómo informar con perspectiva de soluciones cuando con estos temas parecen ser más las malas noticias?

Efectivamente, todos los desafíos sociales y problemas subyacentes se agudizan con una crisis. Todos estos temas pueden ser abordados desde una perspectiva de soluciones. Te aliento a que hagas una exploración de alguno de ellos.

10. Si investigo que una problemática no tiene aún soluciones, y explico esa falencia, ¿eso puede ser periodismo de soluciones?

El periodismo de soluciones consiste específicamente en cubrir una respuesta que está ocurriendo en este momento. Si esta iniciativa, programa o respuesta no existe, no es posible abordar una cobertura desde una perspectiva de soluciones.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.