Prográmate para el Hay Festival Cartagena 2022
19 de Enero de 2022

Prográmate para el Hay Festival Cartagena 2022

La decimoséptima edición del Hay Festival Cartagena de Indias se celebrará del 27 al 30 de enero con eventos presenciales y que podrás ver digitalmente. Aquí una selección de encuentros imperdibles.

En este 2022 el Hay Festival Cartagena de Indias regresa a la presencialidad y cargado de encuentros con estrellas literarias mundiales, ganadores del Premio Nobel, artistas, filósofos y periodistas de renombre internacional para profundizar sobre algunos de los problemas más relevantes de nuestro tiempo, desde la crisis de la democracia, la desigualdad y la crisis climática hasta el papel de la cultura en la propagación de nuevas ideas. 

La decimoséptima edición, que se celebrará del 27 al 30 de enero en la ciudad amurallada, trae consigo una programación de eventos presenciales que se transmitirán de forma gratuita, en vivo en línea y en repetición. La boletería está a la venta en este sitio.

Entre los invitados se encuentran los escritores Wole Soyinka, Juan Villoro,  Irene Vallejo, Juan Gabriel Vásquez, Sergio Ramirez, Camila Sosa Villada y Leonardo Padura, así como los periodistas galardonados Moisés Naim, Martín Caparrós, Anne Boyer, María Jimena Duzán, Jean François Fogel, Daniel Coronel, Samper Pizano, Samper Ospina y Ana Bejarano, entre muchos otros destacados.

La Fundación Gabo, como lo ha hecho desde la primera edición del Hay Festival Cartagena de Indias, se suma a esta fiesta con charlas para pensar y conversar sobre los principales desafíos que enfrenta el periodismo en esta era de redes sociales y plataformas digitales. Además, para profundizar y reflexionar sobre las raíces históricas, culturales, lingüísticas y sociales de América Latina, así como las consecuencias y múltiples violencias derivadas de sus conflictos. 

Desde Ñamérica 

Martín Caparrós en conversación con Javier Lafuente

Fecha: sábado, 29 de enero de 2022

Hora: 10 – 11 a.m. COT  

Lugar: Centro de Convenciones (Auditorio)

El reconocido escritor, periodista y pensador argentino Martín Caparrós es autor de más de una docena de novelas y varios libros de ensayo y no ficción, entre ellos El hambre, un extraordinario libro en el que el autor narra sus viajes por el mundo examinando las causas, consecuencias y condiciones sociales en los países que enfrentan problemas sistémicos de desnutrición y hambre, frente a sociedades más prósperas que viven otras realidades. El autor presenta Ñamérica, un impresionante estudio de América Latina, hogar de 400 millones de personas con mucho en común en cuanto a sus raíces históricas, culturales, lingüísticas y sociales, y también una de las regiones más corruptas y desiguales del planeta. Caparrós hablará con Javier Lafuente.

Contará con transmisión por redes.

Con el apoyo de la Fundación Michael Jacobs y la Fundación Gabo.

La degradación de la guerra

Jon Lee Anderson, Pablo Montoya y Patrick Radden Keefe en conversación con María Jimena Duzán

Fecha: sábado, 29 de enero 2022

Hora: 4:30 p.m. – 5:30 p.m. COT 

Lugar: Teatro Adolfo Mejía

Cuando tiene lugar una contienda bélica, los efectos de la misma continúan visibles por generaciones; el trauma se hereda y es necesario revisar las construcciones sociales y culturales para poder luchar contra las múltiples violencias derivadas de una guerra. Tres autores que han estudiado y escrito sobre conflictos armados conversan sobre las profundas consecuencias que estos tienen para la vida de las personas. Con el periodista Jon Lee Anderson (Estados Unidos), especializado en América Latina y conflictos bélicos del siglo XXI, autor de la colección de crónicas sobre Latinoamérica Los años de la espiral (2020); Pablo Montoya (Colombia), autor de la novela La sombra de Orión y Patrick Radden Keefe (Estados Unidos), experto en el conflicto armado de Irlanda del Norte, sobre el que publicó No digas nada. En conversación con María Jimena Duzán.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español y contará con transmisión por redes.

Con el apoyo de ICTJ - Centro Internacional para la Justicia Transicional y la Fundación Gabo.

Jon Lee Anderson en conversación con Catalina Gómez Ángel

Fecha: domingo, 30 de enero de 2022

Hora: 4:30 p.m. – 5:30 p.m. COT 

Lugar: Teatro Adolfo Mejía

Jon Lee Anderson (Estados Unidos) no necesita presentación. Periodista del New Yorker y gran viajero, autor de la biografía definitiva sobre Ernesto Che Guevara (Che, una vida revolucionaria), ha recorrido medio mundo entrevistando a líderes, dictadores y rebeldes, narrando al mundo sucesos estremecedores. Su libro más reciente es la colección de crónicas Los años de la espiral, crónicas de América Latina (2020), acaba de publicar la reedición de La caída de Bagdad y está por reeditar El dictador, los demonios y otras crónicas. Conversa sobre la región y sobre Oriente Medio con Catalina Gómez Ángel.

Contará con transmisión por redes.

Con el apoyo de la Fundación Gabo. 

Charla El País: Sergio Ramírez en conversación con Jan Martínez Ahrens

Fecha: jueves, 27 de enero de 2022

Hora: 4:30 p.m. – 5:30 p.m. 

Lugar: Centro de Convenciones (Auditorio)

Contará con transmisión por redes.

Adorados Gabos

Rodrigo García Barcha en conversación con Juan Gabriel Vásquez

Fecha: jueves, 27 de enero de 2022

Hora: 6:30 – 7:30 p.m. 

Lugar: Teatro Adolfo Mejía

Contará con transmisión por redes.

Maldita desigualdad

Martín Caparrós, Adela Cortina y Juan Carlos Flórez en conversación con Leopoldo Fergusson

Fecha: viernes, 28 de enero de 2022

Hora: 2:30 - 3:30 p.m. 

Lugar: Centro de Convenciones (Sala Barahona)

Gala del London Magazine

Jaime Abello Banfi, Piedad Bonnett, John Jairo Junieles, Sara Jaramillo Klinkert y Velia Vidal Romero, presentado por Catalina Gómez Ángel

Fecha: sábado, 29 de enero de 2022

Hora: 8:30 - 9:30 p.m. 

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (Patio)

Periodismo versus desinformación

Daniel Coronell, Jean-François Fogel y Juanita León en conversación con Jaime Abello Banfi

Fecha: domingo, 30 de enero de 2022

Hora: 12 m. – 1 p.m. 

Lugar: Centro de Convenciones (Sala Barahona)

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.