Procesos, plataformas y personas, las tres claves para la transformación de los medios de comunicación
20 de Septiembre de 2021

Procesos, plataformas y personas, las tres claves para la transformación de los medios de comunicación

Liza Gross, periodista y experta en medios, recomendó una serie de prácticas para implementar en las redacciones en pos de la sustentabilidad. Lo hizo durante la clase inaugural del programa ‘Crece digital 2021’.
Liza Gross, periodista y experta en medios.
Agustina Heb

La Fundación Gabo y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP por sus siglas en inglés) mantienen abiertas las inscripciones al ciclo de clases magistrales del programa 'Crece digital 2021', que son conducidas por destacados periodistas y expertos en medios, y en las que pueden participar periodistas de toda Iberoamérica. Si deseas asistir, puedes inscribirte sin costo aquí. 

El periodismo enfrenta hoy dos grandes retos: uno económico, tras la erosión de su modelo de negocio tradicional como consecuencia de la transformación tecnológica; y uno existencial, marcado por los nuevos hábitos de consumo ante la expansión de cada vez más plataformas tecnológicas y el abandono de las fuentes tradicionales de información por parte de las audiencias al percibir un exceso de negatividad en las noticias y una creciente falta de confianza como efecto directo de la desinformación. 

En el último año y medio, todas esas tendencias se vieron aceleradas por la pandemia. 

En este nuevo paradigma, en el que el periódico impreso dejó de ser la fuente primaria de noticias para convertirse en una de las múltiples plataformas de información de un medio, cabe preguntarse cómo desarrollar desde las salas de redacción la capacidad adaptativa para que el periodismo siga siendo vigente y continúe contribuyendo a una sociedad democrática donde la información fluye libremente. 

Durante la primera clase magistral del programa ‘Crece digital 2021’, organizado por la Fundación Gabo y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP, por sus siglas en inglés), Liza Gross, periodista argentina y experta en medios, compartió, el miércoles 15 de septiembre, tres claves para materializar de manera exitosa la transformación tanto en medios tradicionales como en emprendimientos nativos digitales. A través de ellos, podrán fortalecer el negocio, reforzar los lazos con la audiencia y lograr alcanzar la sustentabilidad. 

A continuación, listamos los “tres ejes de reingeniería” que se desprenden de su presentación y extendemos, además, una técnica periodística que recomendó para reconectar con los lectores. 

1. Procesos: revisión de los flujos de trabajo en la sala de redacción 

“Tenemos que revisar todos los flujos de trabajo con los cuales operamos para ver si realmente sirven a la nueva realidad en la que estamos inmersos”, señaló Gross.

Es que el esquema tradicional de trabajo que demandaba el periódico impreso -con una reunión editorial y un cierre diario- quedó prácticamente obsoleto. Ahora, los medios deben adaptarse a los hábitos de consumo de sus audiencias y a las plataformas digitales en las que tienen presencia, como las redes sociales. 

“La unidad digital de un medio tradicional o un emprendimiento digital se mantiene operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana. Durante la jornada, hay horas pico de consulta de los sitios de noticias, que sufrieron cambios con la pandemia”, analizó la periodista argentina que se encuentra radicada en Estados Unidos. 

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la integración de los equipos de trabajo. Al momento de trabajar una nota, Gross aconsejó pensar tanto en el aspecto audiovisual como en el narrativo. Asimismo, se debe contemplar el impacto que pueda llegar a tener una vez publicado el contenido y pensar distintas estrategias para adaptar lo a las diversas plataformas en las cuales la organización editorial desenvuelve su trabajo. 

2. Implementación e integración de las plataformas tecnológicas

“En la industria periodística, incluso al tratarse de emprendimientos digitales,  estamos muy lejos de aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología”, planteó Gross.

Ante eso, la experta en medios recomendó acercarse al equipo de tecnología para establecer una sinergia de trabajo. Y, al mismo tiempo, aprender a utilizar las herramientas que poseen las plataformas tecnológicas que forman parte de las salas de redacción. “Estas destrezas nos van a permitir liberarnos de procesos operativos que podemos resolver con la tecnología y concentrar esfuerzos para hacer otras cosas más creativas”, puntualizó. 

Y remarcó como “muy importante” la integración de las plataformas tecnológicas. “No es suficiente adquirir tecnología, sino ver cómo se inserta en nuestra realidad y cómo se conecta con las otras tecnologías que tenemos”, subrayó al respecto.

3. Las personas en la redacción: nuevos perfiles y más habilidades periodísticas

Director de producto o jefe de redes sociales son algunos de los perfiles que surgieron en medio del cambio cultural que atraviesan las organizaciones periodísticas y que, según Gross, son “vitales” para una redacción.

Para responder a las nuevas necesidades de la industria de medios, se necesita desarrollar nuevas habilidades y que pasen a formar parte de las herramientas básicas de trabajo de un periodista. Por ejemplo, armar bases de datos y analizarlos desde distintos ángulos. 

“Nadie quiere desplazar a los videógrafos profesionales, pero hay que tener un cierto nivel de familiaridad con aplicaciones, elementos o herramientas. Hoy no es suficiente tener destrezas de redacción solamente, aunque, por supuesto, esa es la base vital de lo que hacemos”, profundizó Gross. 

Periodismo de soluciones: una técnica para reconectar con las audiencias y con potencial de monetización

Hoy, existen distintas propuestas que pueden ayudar a sortear con éxito los dos retos que enfrenta el periodismo. Una de ellas puede ser el periodismo de soluciones. “Es la cobertura rigurosa y basada en evidencia de las respuestas a problemas sociales”, explicó la periodista.

Además de ser una de las principales capacitadoras de la Fundación Gabo en esta técnica periodística, Gross es vicepresidenta de Cambio de Prácticas de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés).

Algunos atributos clave del periodismo de soluciones es que es explicativo y que está orientado hacia los aspectos funcionales o a indicadores de efectividad, al tiempo que analiza cómo y por qué llegan a estos resultados. También genera una mejor y más fortalecida relación con las audiencias.

“Nos ayuda a superar la falta de participación o de interacción de las audiencias, como también la falta de confianza y la apatía con respecto a las noticias. Hasta puede monetizarse, como ocurrió en varias organizaciones periodísticas de Estados Unidos. Con lo cual, sabemos que puede representar también una fuente de ingresos”, concluyó Gross.

Sobre Liza Gross

Liza Gross es experta en medios y ex editora general del Miami Herald. Actualmente es vicepresidenta de Cambio de Prácticas de la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Nueva York que ofrece capacitaciones y conecta periodistas, editores de medios y educadores para cambiar la cultura de las noticias. Gross se especializó en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras. 

Sobre el programa ‘Crece digital 2021’

La Fundación Gabo en alianza con el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP, por sus siglas en inglés) lanzaron recientemente ‘Crece digital 2021’, un programa gratuito dirigido a editores y reporteros de Iberoamérica que estén interesados en desarrollar productos innovadores, repensar sus procesos para afrontar las transformaciones del periodismo y conectar mejor con sus audiencias. 

Esta apuesta tendrá en total un ciclo de 5 clases magistrales, conducidas por destacados periodistas y expertos en medios. El programa continuará con la selección de 20 periodistas de medios de comunicación colombianos, quienes recibirán formación, mentorías y becas.

Para apuntarte al resto de clases, encuentra la programación completa en este enlace.  

©Fundación Gabo 2021 - Todos los derechos reservados.