Maestros de la Beca Gabo 2015

12 de Noviembre de 2015

Maestros de la Beca Gabo 2015

Maestro de la tercera edición de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural.

Maestros directores de la beca 

Héctor Feliciano

Escribe actualmente para el diario El País. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y Los Ángeles Times. En París, Francia, ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París. Su libro, El museo desaparecido – la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial, es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP). Ha sido miembro, además, del grupo de trabajo para el nuevo programa de estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Feliciano posee un grado universitario en Historia e Historia del Arte de la Universidad de Brandeis, una maestría de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia y un diploma a nivel doctoral en Literatura Comparada de la Universidad de París.

Jonathan Levi

Después de haberse graduado en la Universidad de Yale, Jonathan Levi recibió un Mellon Fellowship para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde en 1985, fue co fundador y editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta, que según el Daily Telegraph fue “simplemente, la revista más impresionante de su tiempo”.

Al dejar Granta, Levi ha dividido su tiempo entre la escritura y la producción. En 1992, escribió la novela “A Guide for the Perplexed”, reseñada por The New York Times Book Review, el Washington Post, el Newsday, entre otros medios internacionales.

Los textos cortos y artículos de Jonathan Levi han sido publicados en medios como: Granta, Condé Nast Traveler, GQ, Terra Nova, The Nation y el New York Times. Desde 1997, Levi ha sido colaborador de The Los Angeles Times Book Review.

Actualmente, Levi vive entre Nueva York y Roma, donde escribe sobre artes y viajes para The International Herald Tribune y Condé Nast Traveler. También es asesor para el Festival de Música de Cartagena y el Zaubersee Festival en Luzern, Suiza.

 

Maestros invitados

Paulo Roberto Pires

Es periodista y profesor de la escuela de comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue editor de cultura de la revista electrónica No.com.  Luego de varios años de experiencia escribiendo sobre literatura en el Jornal do Brasil, en el periódico O Globo y en la revista Época, se convirtió en editor de libros para  las editoriales Planeta, Ediouro y Agir. Es el autor del perfil biográfico “Héllio Pellegrino. A paixão indignada” (Colección Perfiles de Río, 1998) y de las novelas “Do Amor ausente” (Rocco, 2000) y "Se um de nós dois morrer" (Alfaguara, 2011). Organizó la obra poética y periodística de Torquato Neto en los dos volúmenes de “Torquatália” (Rocco, 2004).  Fue columnista del sitio No Minimo. Y actualmente es editor de la revista de ensayos Serrote, publicada por el Instituto Moreira Salles. 

Scott Wallace

Escritor, productor y fotoperiodista siempre en busca de las historias importantes y contundentes.  Su trabajo lo ha llevado desde lo profundo del Amazonas hasta la zona Artica de Alaska, desde mercados  clandestinos de armas en la Rusia post – Soviética  hasta las redadas en los escondites fedayines de los suburbios de Bagdad.  Su trabajo periodístico lo han publicado en National Geographic, Washington Post, Newsweek, The Guardian y CBS noticias. Su libro “The Unconquered” recibió numerosos premios y amplia cobertura en los periódicos y revistas mas prestigiosos de los Estados Unidos.  Fue traducido al portugués como "Além da Conquista" con críticas positivas.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.