Libros periodísticos deportivos: lecciones de Martín Caparrós para escribirlos 
24 de Octubre de 2019

Libros periodísticos deportivos: lecciones de Martín Caparrós para escribirlos 

En el tercer día del Taller de libros periodísticos 2019, el maestro argentino compartió recomendaciones sobre inicios, prosa y voz narrativa.
Martín Caparrós, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo. Foto: Feria Internacional del Libro de Oaxaca.
Sujaila Miranda

“Todos gritamos ese gol”, lee Caparrós en el inicio de su crónica sobre el partido de México contra Alemania para entrar en sintonía con dos textos sobre periodismo deportivo que participan en el Taller de libros periodísticos 2019: los proyectos de Camilo Rozo, de Bogotá, y Jordi Brescó, de Barcelona.

El artículo de Caparrós tiene un gran comienzo y hace que Camilo revele su preocupación por el arranque de su libro. Caparrós dice que “muchas veces un cronista –o cualquier persona que escribe– es una especie de cazador de inicios”. Encontrar el inicio ideal llena de una euforia a quien lo logra. Para el maestro, “lo que más importa en un texto es encontrar un buen principio”, ya que “es aquello que más se va  a leer de cualquier texto”.

“Habrá mucha gente que lea sólo el principio. Normalmente, depende de ese principio que lean o no el resto”. Pensado en términos de marketing,  “el principio es como una especie de publicidad del resto del texto”, dice el maestro.

¿Libros periodísticos o deportivos?

¿En una librería cuál estantería ocuparían los libros de Jordi y Camilo? “A mí me gustaría que pusieran el libro en una sección de crónicas periodísticas”, contesta Jordi. Sus escritos tienen un hilo narrativo basado en el deporte; sin embargo, pasan transversalmente por muchos otros temas sociales. “Yo estaba muy acostumbrado a hacer crónicas”, comenta Jordi; pero, “como firme defensor del fútbol como algo más allá de un juego”, se ha empeñado en utilizar al deporte como una puerta para mostrar realidades sociales. Aun así, incluso en Amazon, lo más seguro es que ambos libros terminarán encasillados en la categoría de “libros de deportes”, ya que las librerías, como señala Caparrós, no tienen una sección para libros como el de Jordi.

¿Cómo se deberían contar estas historias deportivas?

Ambos libros son proyectos que utilizan fotografías. El de Camilo consiste en hacer los retratos narrativos y fotográficos de varios héroes del deporte en Colombia. Martín le sugiere que utilice “el modelo Shakira” –él hizo un pequeño retrato de la cantante colombiana, de 300 caracteres, que les lee a los participantes para que vean cómo en una especie de cuentito logra decir mucho sobre Shakira–. El “retrato cuentito” impresiona a todos, aún más cuando el maestro les confiesa que toda la información la sacó de Wikipedia.  

A Jordi le sugiere evitar lo que llama una “prosa de bacalado de Bilbado”. Este adjetivo alude a las personas que le ponen una ‘d’ a bacalao y a Bilbao porque creen que está mal la palabra que termina con el diptongo –ao, o sea, aquellas personas que corrigen de más. El fútbol es emocionante, entonces debería escribirse “como si se lo contaras a alguien”. 

Sobre la voz narrativa, Caparrós dice que “está bien el uso de la primera persona. El problema es justamente cómo medir hasta dónde nos sigue produciendo la sensación de que esa primera persona está ahí para mostrarte lo que tienes que ver y no para mostrarse”. 

Otro punto importante es “si vas a contar cosas que te atañen más directamente, que no sean muy buenas; al narrador le tienen que pasar cosas molestas, porque eso produce empatía”. Además, “siempre el tipo que está viajando, que está conociendo cosas, que te está contando, te va a producir cierta antipatía porque sabes que está haciendo lo que tú querrías hacer”. 

Sobre el Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós 2019

En el marco de su alianza para promover el libro como formato de trabajo periodístico, la Fundación Gabo, la Universidad Nacional Autónoma de Mexico –UNAM– y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO– convocan al sexto Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós, que se realiza en Oaxaca, México, desde el lunes 21 al viernes 25 de octubre de 2019.

La actividad tiene lugar durante la Feria Internacional del Libro de Oaxaca –FILO–, que se realizará del 19 al 27 de octubre de 2019 y es organizada por el Fondo Ventura, la Proveedora Escolar de Oaxaca y Editorial Almadía. Sus eventos son totalmente gratuitos, con el fin de lograr que más personas puedan disfrutar lo mejor de la literatura, el arte y la música.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.