La Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo publican la ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’
15 de Julio de 2024

Esta caja de herramientas digital, disponible para su descarga gratuita, ofrece una guía turística en inglés y español, que explora los pasos y nexos de Gabo con este barrio de Cartagena, así como un documento de investigación y curaduría y una cartilla escolar.

La conexión entre Gabriel García Márquez y el histórico barrio Getsemaní de Cartagena de Indias, Colombia, está plasmada en una innovadora iniciativa de la Fundación Gabo y la Fundación Santo Domingo: la ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’. Este proyecto no solo celebra la vida y obra del premio Nobel de Literatura; también busca preservar y promover el rico patrimonio cultural de esta zona de la ciudad Heroica.

Descarga aquí la ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’

García Márquez, a sus veintiún años y como estudiante de derecho, exploró por primera vez este barrio que luego inspiraría varios de sus artículos periodísticos y escenas de sus obras literarias como Del amor y otros demonios y El amor en los tiempos del cólera". La ‘Ruta Macondo - circuito Getsemaní’ ha sido meticulosamente desarrollada mediante una investigación detallada realizada por los expertos Orlando Oliveros Acosta y María del Pilar Rodríguez, quienes identificaron y catalogaron los lugares relacionados con la vida de García Márquez en este territorio histórico.

Con ello se construyó una guía turística digital que ofrece una inmersión en estos espacios, disponible en español e inglés, permitiendo a visitantes y locales explorar los lugares que inspiraron una parte de la visión creativa del autor. Además, se ha creado una cartilla escolar dirigida para niños y niñas, con el objetivo de transmitir el legado literario y cultural de García Márquez a las generaciones más jóvenes.

La guía turística, así como la cartilla escolar y el documento matriz de investigación y curaduría, están reunidas en una caja de herramientas digital, accesible a través de la página web de la Fundación Gabo y del Centro Gabo, sin costo alguno para quienes deseen conocer esta experiencia.