La Fundación Gabo ofrecerá un ciclo de seminarios web en el Festival CONTAR(NOS)
27 de Octubre de 2020

De izq. a der.: María Teresa Ronderos, Almudena Toral y Mónica González Islas.

En el marco del Festival Internacional de Periodismo y Nuevas Narrativas, CONTAR(NOS), que se realizará el 11 y 12 de noviembre, la Fundación Gabo ofrecerá un ciclo de tres seminarios-talleres virtuales sobre periodismo transfronterizo, que contará por la participación de ganadoras y jurados de ediciones anteriores del Premio Gabo.

Estas actividades ofrecerán, a periodistas, activistas y estudiantes de periodismo o carreras afines, referentes de trabajos colaborativos y/o trasnacionales, y aprendizajes que estas experiencias aportan desde la voz de sus autores. Así mismo se compartirán herramientas y consejos útiles para desarrollar este tipo de proyectos.

El Festival CONTAR(NOS) es un encuentro para periodistas, estudiantes y ciudadanos en general que busca abrir un espacio de reflexión, debate y pensamiento alrededor de la gran transformación social, cultural y tecnológica que vive el periodismo en el siglo XXI. Los principales ejes temáticos de esta segunda edición son la frontera, migración, feminismo y la lucha contra la corrupción.

Los tres seminarios-talleres organizados por la Fundación Gabo son de libre acceso con previa inscripción. Las sesiones tendrán una duración máxima de 90 minutos cada una, y serán transmitidas también por las redes sociales de la Fundación Gabo y el Festival CONTAR(NOS).

A continuación te compartimos detalles de cada una de las actividades:

Seminario-taller: ‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata’

El trabajo periodístico ‘Mujeres en la vitrina, migración en manos de la trata’, ganador del Premio Gabo en la categoría Innovación en 2019, reseña cuán lucrativas son las plataformas digitales de comercio sexual y aborda la vulnerabilidad de las mujeres migrantes a partir de una investigación de los casos de víctimas de México y Venezuela.

Mónica González Islas nos llevará por el proceso de investigación y desarrollo de este proyecto y compartirá los retos y oportunidades de trabajar en equipos en distintos países.

La fotógrafa y documentalista mexicana presentará este trabajo que fue elaborado por periodistas de seis medios de Venezuela y México Pie de Página, Fusión,  Enjambre Digital, El Pitazo, TalCual y Runrunes.

Conduce: Mónica González Islas, fotógrafa y documentalista.

• Fecha: 11 de noviembre de 2020
  • Hora: 5 p.m. (Bogotá) / 4 p.m. (CDMX) / 3 p.m. (Sonora)

Seminario-taller: ‘America First: El legado de una redada migratoria’

'America First: El legado de una redada migratoria’ es un especial multimedia bilingüe que incluye un documental de 42 minutos que ha sido transmitido en línea, en festivales, Univision/PBS, The Intercept y Radio Ambulante. El trabajo contextualiza las redadas migratorias por parte del gobierno de Donald Trump en EE.UU. y explora, a través de una delicada narrativa en Guatemala y EE.UU., las consecuencias financieras, demográficas y humanas de la redada de Postville, Iowa de hace 10 años.

Esta pieza documental resultó ganadora del Premio Gabo 2019 en la categoría Imagen y de los premios Edward R. Murrow, Pictures of the Year International, NPPA Best of Photojournalism y estuvo nominado para un Emmy.

La periodista visual y documentalista española Almudena Toral presentará este trabajo en el que durante seis meses colaboraron profesionales de distintas disciplinas del equipo de Univisión Noticias Digital.

Conduce: Almudena Toral, periodista visual y documentalista.

• Fecha: 12 de noviembre
  • Hora: 5 p.m. (Bogotá) / 4 p.m. (CDMX) / 3 p.m. (Sonora).

Seminario-taller: ‘Migrantes de otro mundo’

‘Migrantes de otro mundo’ es un trabajo periodístico que nació en un taller de la Fundación Gabo conducido en 2019 por María Teresa Ronderos. Explora las historias de migrantes que viajan desde Asia y África hacia Latinoamérica y analiza desde distintos ángulos el fenómeno global de la migración. A través de la ejecución de entrevistas y la recolección de datos a lo largo de varios meses logró visibilizar aspectos de los movimientos migratorios antes desconocidos y dar un rostro a las historias de los migrantes.

El trabajo fue elaborado por más de 40 periodistas de doce medios americanos, dos europeos, varias organizaciones aliadas de Camerún, India y Nepal, y contó con el apoyo de la Fundación Avina y la Seattle International Foundation.

Ronderos, maestra y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, contará detalles del proceso de investigación y producción de este especial y sobre la importancia de la coordinación de equipos y creación de alianzas para lograr trabajos de este tipo.

Conduce: María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

• Fecha: 13 de noviembre
  • Hora: 6 p.m. (Bogotá) / 5 p.m. (CDMX) / 4 p.m. (Sonora)

Sobre las invitadas

Mónica González Islas (México)

Fotógrafa y documentalista con residencia en Ciudad de México. Editora de los proyectos especiales de Pie de Página de la Red Periodistas de a Pie. Se ha especializado en la edición, producción y visualización multimedia a través de documentales, video, ilustración, animación y fotografía.

Realizó y coordinó los proyectos Geografía del Dolor, Masde72, Cadena de Mando, Buscadores en un país de desaparecidos (ganador del Premio Gabo 2017 en la categoría Imagen), El país de las dos mil fosas y Mujeres en la vitrina.

Ha colaborado en diferentes medios nacionales e internacionales como Vice, The Dallas Morning News, Newsweek, Nike, HBO, Inrockuptibles, The Guardian y El País.

Almudena Toral (España/EEUU)

Es productora ejecutiva en Propublica. Antes fue directora del equipo de video en Univision Noticias Digital, equipo que cubre los Estados Unidos y América Latina a través de documentales, ensayos fotográficos, visualizaciones y proyectos especiales, ilustración y animación. Antes de unirse a Univision, enseñó narración de video en Craig Newmark Graduate School of Journalism, realizó sus propios proyectos en todo el mundo y trabajó en The New York Times y TIME. Su trabajo también ha sido publicado por The Guardian, AlJazeera, VICE, The Intercept, Canal +, NPR, PBS y otros medios.

María Teresa Ronderos (Colombia)

Directora y cofundadora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística - CLIP. Tiene una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios. Es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y es columnista de El Espectador. Fue directora del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations, editora general de Semana, editora política de El Tiempo,  creadora y orientadora de Votebien.com y  directora de VerdadAbierta.com. Es autora de varios libros periodísticos  y ha sido galardonada con los premios Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio Maria Moors Cabot por su carrera periodística (2007).