Historias de inmigrantes en Colombia: Ruddy Escalona, la venezolana que aboga por la población trans desde Colombia
9 de Marzo de 2021

Historias de inmigrantes en Colombia: Ruddy Escalona, la venezolana que aboga por la población trans desde Colombia

Daniel Torrealba

Este artículo es producto del proyecto 'Entre panas y parceros, ¿Cómo comunicar la inmigración en Colombia?', una iniciativa de la Fundación Gabo, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA. Si te interesa profundizar y reflexionar alrededor de este tema, puedes participar en las distintas convocatorias para talleres en distintas regiones de Colombia.

Ruddy Escalona es venezolana, tiene 47 años, y aboga por los derechos y las vidas de la población trans que constantemente se ven en peligro. Durante todo el 2020, 32 mujeres trans han sido asesinadas en Colombia. Así lo afirma la Red Comunitaria Trans y su cabeza. Porque esa calvicie que porta es una señal de protesta: “Cuando me pasaba la máquina sentía un desahogo. Siento la muerte de mis hermanas y buscaba darle voz a las que no tienen”, dice. Todo quedó grabado en el Instagram de Diversitante, una red social de activismo a favor de la población LGBT+, que ella gestiona junto a Rafael Ramírez y que tiene más de 5.000 seguidores.

Ruddy y su activismo

Desde que llegó a Bogotá Ruddy ha estado en contacto con la Corporación Red Somos, una organización de base comunitaria que trabaja por el reconocimiento de la diversidad sexual y de género. “Acá en Colombia los más vulnerables somos nosotros, la comunidad LGBT+, por eso siempre intento conectar a todas las personas que voy conociendo y que necesitan ayuda con esta organización. Ellos han colaborado en muchas ocasiones con arriendos, alimentos, medicinas y dinero, gracias a las ayudas que reciben de embajadas y organizaciones internacionales”.

Ruddy entiende bien lo que significa porque, para ella, Colombia solo era una escala. Su destino final era Italia, solo que todo se torció en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Hubo problemas con su pasaporte, requisas y un dinero que no supo justificar. En consecuencia los planes cambiaron: la venezolana arrendó un apartamento en Bogotá y empezó a trabajar en una peluquería. Duró en ese oficio cerca de un año: “No era un trabajo bien pagado ni reconocido”. De allí, y tras pasar una etapa vendiendo tinto –como le dicen en Colombia al café negro–, Escalona llegó a la industria webcam: “Al principio me dio pena, pero preferí eso a prostituirme en las calles. Luego entendí que es un trabajo más y puedo ganar dinero. Ayudo a mi gente y, lo más importante, no robo, no mato, ni le hago daño a nadie”.

 

Ruddy alterna su trabajo frente a la cámara con activismo: “No sé a cuántas personas he ayudado desde que estoy en Colombia. Sé que son más de 100 y me puedo quedar corta. En muchos casos he servido de enlace”.

El trabajo que hace Ruddy por visibilizar a la población LGBT+ también la ha llevado a sentarse en mesas de trabajo técnicas lideradas por la Defensoría del Pueblo de Colombia. Hay una problemática que no se detiene: en los primeros 53 días de 2021 en Colombia asesinaron a siete mujeres trans, cifras también confirmadas por la Red Comunitaria Trans. 

En estos espacios la venezolana siempre ha llevado las necesidades de la población LGBT+ colombiana y venezolana, y los deseos de que se cumplan tres cosas básicas para ella y para muchos: aceptación, tolerancia e igualdad. 

Siempre proyectarse

La meta de Ruddy Escalona en Colombia es ser reconocida como una líder social: “Ser vocera, tener una sede y un equipo con el que podamos trabajar de forma incansable por la comunidad”. 

Aunque la pandemia ha hecho que avanzar en estas metas sea más lento, sabe que se puede lograr mucho comunicando a través de redes sociales: las de Diversitante y las suyas.

¿El objetivo de Diversitante? Promover y resaltar los valores de la población LGBT+ a través de Instagram, su principal plataforma: “Tenemos un poco de todo. Buscamos dar a conocer todo el acontecer de nuestra comunidad y promover resaltar nuestros valores”. 

En esta página de Instagram los formatos que exploran para cumplir sus objetivos, son amplios: nada más ahora, en marzo de 2021, realizan el reallity show ‘Estrella diversitante’, que ya en su etapa final tiene cinco finalistas ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Venezuela y evalúa, entre otras cosas, caracterización, fonomímica e interpretación.

Otro producto de Diversitante será la serie web ¿Quién ha visto a Malena?, que esperan estrenar en Instagram antes de que finalice marzo y “contará en cinco capítulos la historia de una chica trans que trabaja como webcam, es acosada y posteriormente asesinada”, cuenta Ruddy, quien también protagoniza la serie. 

Además, todas las semanas Ruddy y Rafael realizan #VidaTrans, un espacio de Diversitante en el que entrevistan a personas transgénero.

La proclama de Ruddy Escalona es clara: “Vamos a seguir luchando, cada día seguiremos creciendo y tendremos más oportunidades. Queremos los mismos derechos que todos tienen. Queremos ser tratados como iguales y no nos detendremos hasta lograrlo”. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.