Ganadora de la Beca Michael Jacobs 2018 publica su libro ‘VolcáNica’
6 de Mayo de 2019

Ganadora de la Beca Michael Jacobs 2018 publica su libro ‘VolcáNica’

Sabrina Duque lanzará su libro de crónicas sobre Nicaragua el próximo 16 de mayo en San José, Costa Rica, en el marco de Centroamérica Cuenta 2019.
La ecuatoriana Sabrina Duque, ganadora de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018.

A inicios de 2018, la ecuatoriana Sabrina Duque tenía en marcha el proyecto con el que ganó la Beca Michael Jacobs de crónica viajera, que concede la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, el Hay Festival de Cartagena y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing.

Se trataba de un libro que relataría la convivencia de los nicaragüenses con sus volcanes, en ocasiones comparable a un “amor suicida”.  El 18 de abril de 2018, sin embargo, la coyuntura la atropelló: el país al que Sabrina Duque se había mudado poco más de un año antes empezaba a hacer erupción.

Portada de la edición mexicana de 'VolcáNica'.Cuando comenzó la revolución de los llamados nietos del sandinismo, y los muertos ya se contaban por puñados cada día en Nicaragua, Duque se dio cuenta de que el libro no sería escrito como lo había planificado.

Lo que terminó plasmando en VolcáNica, crónicas desde un país en erupción —obra que será lanzada el próximo 16 de mayo, en San José, Costa Rica, en el marco de Centroamérica Cuenta 2019— fue su forma de intentar entender el alma aguerrida de los nicas, retratada en su relación con los volcanes. Y de contar, a través de doce crónicas,  cómo un país que parecía dormido como un volcán en reposo se desbordó en las calles de un día para otro.

En las palabras que el presidente de Centroamérica Cuenta, Sergio Ramírez, escribió en el prólogo del libro, VolcáNica es “un reportaje agudo, intenso, perspicaz, escrito por una joven periodista que ha viajado intensamente por el territorio de Nicaragua, y ofrece una visión de doble fondo en cuanto a la naturaleza volcánica del país, que a su vez se repite en su historia con sus sacudimientos, explosiones y llamaradas”.

Descrito por Duque como “una carta de amor a Nicaragua” y “la esperanza de que algún día veamos algo parecido a un final feliz”, el libro será lanzado en un coloquio con la autora y los nicaragüenses Gioconda Belli, escritora, y Carlos Fernando Chamorro, periodista.

La cita es desde las 4:00 p.m. en la Sala de Ensayo de la Compañía Nacional de Teatro, en la capital costarricense, que ha acogido la sexta edición de Centroamérica Cuenta ante la situación de crisis e incertidumbre que atraviesa actualmente Nicaragua, sede tradicional del encuentro literario.

Fecha: 16 de mayo
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Sala de Ensayo CNT, San José, Costa Rica

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.