Fuentes oficiales para consultar información sobre COVID-19 en países de Iberoamérica
17 de Marzo de 2020

Fuentes oficiales para consultar información sobre COVID-19 en países de Iberoamérica

¿Estás cubriendo la epidemia por coronavirus? ¿Buscas fuentes oficiales en los países de Iberoamérica en los que se han detectado casos? Te ofrecemos un listado de fuentes gubernamentales -sitios web o cuenta de redes sociales- y un recuento de los principales recursos que tienen disponibles.

Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia: a través de su página web, el Ministerio de Salud de Colombia ofrece un especial que responde las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19, comparte los números de las líneas de atención y actualiza sobre los casos confirmados en Colombia y en el mundo. Además de noticias, el usuario encontrará una variedad de guías y protocolos. 

España

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: este sitio presenta un resumen en continua revisión de la situación en España, un compendio de documentos técnicos para profesionales sanitarios y comunidad en general, así como notas de prensa relativas al nuevo coronavirus.

Argentina

Ministerio de Salud de Argentina: además de las preguntas frecuentes, el Ministerio de Salud de Argentina comparte un cronograma de las medidas que día a día se toman para reducir los riesgos asociados al virus; también ofrecen un plan operativo de preparación y respuesta ante el nuevo coronavirus. 

Casa Rosada: a través de la página web de la Casa Rosada de Argentina se emiten las transmisiones en vivo de las ruedas de prensa en las que comunican las nuevas medidas ante el coronavirus.

Chile

Ministerio de Salud de Chile: incluye un mapa online de la OMS con el número de casos confirmados con coronavirus en el mundo. Chile ofrece un material para descargar (pdf con síntomas y cómo prevenirlos), información técnica (indicaciones, protocolos) y el reglamento sanitario internacional.  

Ministerio de Interior de Chile: la cuenta de twitter del Ministerio de Interior de Chile actualiza y amplía la información sobre precauciones y disposiciones para la población chilena ante los riesgos asociados al coronavirus. 

Costa Rica

Ministerio de Salud de Costa Rica: el sitio del Ministerio de Salud de Costa Rica presenta los lineamientos nacionales para la vigilancia de la infección por COVID-19 en un especial que muestra productos gráficos de ayuda, plan de contingencia y reportes de situación. 

Cuba

Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba: en Cuba se comparten notas informativas sobre la situación del COVID-19: cómo evolucionan los casos confirmados y cuántos son diagnosticados con el virus. 

Ecuador

Ministerio de Salud Pública de Ecuador: además de resolver las preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus, este sitio presenta una actualización constante de los casos registrados en Ecuador, así como las medidas de protección y los documentos normativos (protocolos, lineamientos, formularios).

Guatemala

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: en esta plataforma se presenta un especial web que además de preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus y casos registrados, comparte documentos técnicos epidemiológicos (plan y alertas), así como los informes de situación mundiales que emite la Organización Mundial de La Salud diariamente. 

Honduras

Secretaría de Salud de Honduras: disponen de un chat a través del cual los usuarios pueden compartir sus dudas. También comparten comunicados oficiales de las medidas que se toman para combatir el COVID-19.

México 

Secretaría de Salud de México: este sitio ofrece, además de las recomendaciones para la población, un listado de artículos científicos recomendados, cursos de capacitación sobre el coronavirus y material de consulta (infografías, videos).  

Paraguay 

Ministerio de Salud de Paraguay: presenta información actualizada sobre el nuevo coronavirus, un plan de respuesta nacional, acciones preventivas, medidas para mitigar la propagación y un mapa del virus. 

Perú 

Ministerio de Salud de Perú: este sitio, además de aclarar las dudas que se puedan generar alrededor del coronavirus, ofrece una guía didáctica para identificar síntomas,  alertas epidemiológicas, listado de países con transmisión local, plan de respuesta y medidas urgentes. 

Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Salud: comparte boletines, documentos y material informativo sobre los anuncios y las medidas del presidente ante la propagación del nuevo coronavirus. 

República Dominicana 

Ministerio de Salud Pública de República Dominicana: en su página de Facebook ofrecen permanentemente información actualizada, teniendo en cuenta que una de la medidas de este gobierno ha sido no comunicar novedades a través de canales presenciales. 

Portugal

Ministerio de Salud de Portugal: ofrece una guía de instituciones y sugerencias para los profesionales de la salud, así como un listado con áreas con transmisión comunitaria activa. También incluye un informe de situación epidemiológica en Portugal.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.