Conoce la participación de la FNPI en Centroamérica Cuenta 2019
9 de Mayo de 2019

Conoce la participación de la FNPI en Centroamérica Cuenta 2019

La principal fiesta de las letras en Centroamérica contará con la participación de miembros del Consejo Rector de la FNPI como Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Carlos Fernando Chamorro y, por supuesto, Sergio Ramírez, presidente de este festival literario.
Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta y miembro del Consejo Rector de la FNPI. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.

La sexta edición del festival Centroamérica Cuenta, el más importante del subcontinente, se realizará en San José, Costa Rica del 13 al 17 de mayo.

Por primera vez el encuentro tendrá lugar fuera Nicaragua, debido a la situación política y social que afecta al país desde 2018, y que provocó la cancelación de las actividades ese año.

A esta importante fiesta de las letras se une la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano —de cuyo Consejo Rector hace parte Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta—, con la participación de figuras como Martín Caparrós, Carlos Fernando Chamorro y Jon Lee Anderson, también miembros del Consejo Rector, y de Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

Anderson dirigirá durante el festival un taller de perfiles periodísticos para 14 periodistas de 13 países de Latinoamérica. Así mismo Sabrina Duque, ganadora de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018, que entregó la FNPI (y para la que Anderson sirvió como jurado), presentará su libro ‘VolcáNica, crónicas desde un país en erupción’.

Conoce a continuación las actividades con participación en FNPI que hacen parte de la programación de Centroamérica Cuenta 2019.

Taller de perfiles periodísticos: Los individuos importan
Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, es uno de los referentes mundiales en la escritura de perfiles periodísticos. Ha retratado en sus textos a algunas de las figuras más relevantes -y en ocasiones controversiales- del último medio siglo. El cronista estadounidense un taller práctico, con ejercicios de reportería y construcción de escenas, para 14 periodistas de 12 países, seleccionados a través de una convocatoria pública.

Fecha: lunes 13 a jueves 16 de mayo
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Torre Grande - CENAC

Escribir en Centroamérica
Sergio Ramírez (Nicaragua), Gioconda Belli (Nicaragua) en conversación con Álvaro Rojas (Costa Rica)

En este conversatoria se aprovechará la experiencia literaria de Sergio Ramírez y de Gioconda Belli para pensar las condiciones en las que se hace literatura en Centroamérica. Se reflexionará sobre sus carreras literarias, sus inicios, momentos determinantes, relaciones con otros escritores y sobre el panorama contemporáneo de la literatura centroamericana.

Fecha: lunes 13 de mayo
Hora: 4:30 - 5:30 p.m.
Lugar: Carpa Literaria

No ficción: crónica, periodismo y literatura
Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina) y Jaime Abello Banfi (Colombia) en conversación con María Montero (Costa Rica).

¿Cuáles son las maneras de acercarse a una historia real sin abandonar los mecanismos de la literatura, ni la mirada periodística?

Fecha: lunes 13 de mayo
Hora: 5:00 - 5:50 p.m.
Lugar: Foyer - Teatro Nacional de Costa Rica

El periodismo independiente en tiempos de las fake news
Carolina Robino (Chile), Jaime Abello Banfi (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos) en conversación con Cristian Cambronero (Costa Rica).

Con la llegada de internet, los medios tradicionales de comunicación no sólo se han visto obligados a cambiar las estrategias de distribución de las noticias, sino también a luchar contra la abundancia de información, sobre todo las Fake news. ¿Cómo luchan los medios independientes con el exceso de desinformación?

Fecha: martes 14 de mayo
Hora: 4:00 – 4:50 p.m.
Lugar: Carpa literaria

Y me hice lector
Sergio Ramírez (Nicaragua), Mempo Giardinelli (Argentina) y Claudia Piñeiro (Argentina) en conversación con Karina Salguero Moya (Costa Rica).

Los escritores más que otros, han experimentado el impacto de la lectura en sus vidas y pueden valorar su significado para el desarrollo de una sociedad centroamericacuenta.com 19 pensante. Como escritores apuestan a la existencia de un lector posible. En el contexto de una Nicaragua y Centroamérica en la que una mayoría de niños, niñas y adultos no han descubierto aún la literatura ni tienen acceso a ella, ¿qué pueden decirnos autores consagrados sobre su encuentro con los libros?

Fecha: martes 14 de mayo
Hora: 7:00 - 7:50 p.m.
Lugar: Carpa literaria

Cincuenta minutos de fútbol y literatura
Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Martín Caparrós (Argentina) y Luis Chaves (Costa Rica) en conversación Adriana Sánchez (Costa Rica)

El fútbol como protagonista en la literatura y el periodismo como soporte para contar las historias que no suceden en la ‘cancha’ literaria. Autores que han escrito sobre distintos deportes desde la crónica, conversan de estos entretenimientos vistos desde la literatura y los protagonistas fuera de las páginas escritas.

Fecha: martes 14 de mayo
Hora: 8:00 - 8:50 p.m.
Lugar: Teatro de la Aduana - Alberto Cañas Escalante

Periodismo y ciudadanía
Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Jaime Abello Banfi (Colombia) y Yanancy Noguera (Costa Rica) en conversación con Marcos González (España).

El periodismo como eje central de la ciudadanía, pero a la vez, las redes sociales como protagonistas de los ciudadanos en tiempos en que el periodismo tiene como reto adecuarse al ecosistema digital. ¿Cuál es el papel del periodismo ciudadano?, ¿cuáles son las herramientas con las que cuenta el ciudadano ajeno a las voluntades de los medios tradicionales de comunicación?

Fecha: miércoles 15 de mayo
Hora: 6:00 a 6:50 p.m.
Lugar: Teatro de la Aduana - Alberto Cañas Escalante

Presentación de libro: ‘VolcáNica, crónicas desde un país en erupción’
Sabrina Duque (Ecuador) en conversación con Gioconda Belli (Nicaragua) y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua).

Este compendio de doce crónicas es la forma de Sabrina Duque de intentar entender el alma aguerrida de los nicas, retratada en su relación con los volcanes, y de contar cómo un país que parecía dormido como un volcán en reposo se desbordó en las calles de un día para otro. Un reportaje agudo, intenso, perspicaz, escrito por una joven periodista que ha viajado intensamente por el territorio de Nicaragua, y ofrece una visión de doble fondo en cuanto a la naturaleza volcánica del país, que a su vez se repite en su historia con sus sacudimientos, explosiones y llamaradas.

Fecha: jueves 16 de mayo
Hora: 4:00 - 4:50 p.m.
Lugar: Sala de Ensayo - CNT

Nicaragua tan violentamente dulce
Gioconda Belli (Nicaragua), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) en conversación con Jaime Ordóñez (Costa Rica).

¿Qué está pasando en Nicaragua? Reflexiones sobre la crisis sociopolítica que vive esta tierra de lagos y volcanes.

Fecha: jueves, 16 de mayo
Hora: 5:00 - 5:50 p.m.
Lugar: Teatro de la Aduana - Alberto Cañas Escalante

Entre el viaje y la escritura
Catalina Murillo (Costa Rica), Martín Caparrós (Argentina) y Patricio Pron (Argentina) en conversación con Rodrigo Fuentes (Guatemala)

La relación entre el viaje y la escritura como una sola experiencia, teniendo como escenario grandes y pequeñas ciudades que dan cuenta de una literatura extraterritorial, pero ¿cómo es volver a los lugares visitados desde la imaginación, y a aquellos donde se sitúan las historias reales e inacabables como el origen mismo de la humanidad?

Fecha: jueves, 16 de mayo
Hora: 6:00 - 6:50 p.m.
Lugar: Teatro de la Aduana - Alberto Cañas Escalante

Presentación de libro: ‘Los pájaros que volaron del cuadro
Sergio Ramírez (Nicaragua) en conversación con Luis Rocha (Nicaragua)

La abuela estaba pintando un cuadro de pájaros. Buscando más luz, lo llevó al jardín y lo colocó debajo de un árbol de guayabas. En lo que entró a buscar más pinceles, los pájaros se salieron volando del cuadro y se instalaron en la rama más alta a comerse las frutas rosadas y jugosas. ¿Podrá la Mariana convencer a los pájaros que regresen al cuadro después de oler y saborear las deliciosas guayabas?

Fecha: viernes 17 de mayo
Hora: 4:00 - 4:50 p.m.
Lugar: Sala de Ensayo CNT

Cuatro premios Alfaguara conversan
Ray Loriga (España), José Ovejero (España), Patricio Pron (Argentina) y Sergio Ramírez (Nicaragua) en conversación con Mayra González Olvera (México).

El Premio Alfaguara de Novela, uno de los premios literarios más importantes en español, presenta en alianza con Centroamérica Cuenta, un conversatorio con los ganadores de este premio en torno al curso de la novela y la legitimidad de estas obras en contextos actuales.

Fecha: viernes 17 de mayo
Hora: 7:00 - 7:50 p.m.
Lugar: Anfiteatro Fidel Gamboa - CENAC

Conoce toda la programación aquí.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.