5 usos que puede tener una entrevista off the record
11 de Febrero de 2019

5 usos que puede tener una entrevista off the record

Consejos que compartieron los periodistas económicos Luis Miguel Álvarez y Eduardo Recoba durante el seminario-taller 'Herramientas para hacer periodismo financiero'.
Luis Miguel González (derecha), director editorial de El Economista (México) conversa con participantes del taller. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.
Natalia Cubillos Murcia

Reunirse off the récord con una fuente es una experiencia diaria de los periodistas, sin importar si se cubre finanzas o tendencias: ¿Qué hacer con una conversación que es interesante, pero no es publicable al otro día?

Este tema se abordó durante el seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero, que condujo en Medellín el director editorial de El Economista (México), Luis Miguel Álvarez, y que contó con la participación del experto invitado Eduardo Recoba, economista y periodista peruano. Aquí algunas estrategias:

  1. Buscar otros datos que den pie a una historia y que complementen la información. Una vez se realice una investigación más profunda, puedes volver a la fuente inicial para hacer una nota más completa o indagar un fenómeno.
  2. Además de recopilar datos, ve detrás de los otros actores involucrados. Haz un trabajo de hormiga, investiga los hilos que dejan las historias de las personas. Eso abre el panorama para ver aspectos clave. El off the record puede haber servido para poner la lupa donde antes no podías.
  3. Ten en cuenta que hay ciertas temáticas y temporadas en las que las conversaciones off the record son instrumentos para afectar un mercado o a la opinión.
  4. Recuperar la capacidad de asombro. En la medida en que profundices y preguntes, seguramente encontrarás nuevos fenómenos.
  5. Escribir en tres tiempos. Es usual que los periodistas vivan en la negociación constante con sí mismos, con el jefe y las audiencias. Hay que trabajar una parte de la información para emitirla rápido. Hay otro nivel, el del valor agregado que le das a una información para la audiencia. Pero hay una tercera dimensión: ¿cuál es su proyecto periodístico personal de mediano plazo? El excelente periodismo no está en el primer ni en el segundo, sino en el tercer nivel. Por ello, asegúrate de que sus notas de entrevistas off the record queden bien registradas, en limpio y que puedas analizarlas a futuro.

Sobre el Seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de Sura y Bancolombia. Se realizará el jueves 7 y viernes 8 de febrero de 2019 en Medellín, Colombia con la participación de periodistas de la fuente económica de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.