Héctor Feliciano y Jonathan Levi, maestros directores de la Beca Gabo de periodismo cultural 2019, trabajaron en la construcción y ajustes de la propuesta de texto presentada por los 15 becarios seleccionados de 11 países del mundo.
Levi y Feliciano contaron con el apoyo de la maestra invitada, Alejandra De Vengoechea, periodista, docente y corresponsal internacional.
Luego de leer cada propuesta, los maestros hicieron precisas recomendaciones para ajustar el tema y concretar una propuesta definitiva.
Héctor Feliciano hizo énfasis en que hay que trabajar mucho en la construcción de “la columna vertebral de la historia”. Así se logra una estructura sólida que soporte el texto que se va a escribir.
Jonathan Levi insistió en el valor de tener una buena historia, concreta, que cuente la actualidad del tema que se va presentar.
Alejandra De Vengoechea, por su parte, reiteró que la historia debe emocionarnos a nosotros primero, porque esa emoción la sentirá también el lector.
Aquí, 20 claves para desarrollar una propuesta de periodismo cultural:
- Cada historia que trabajes debe estar relacionada con la columna vertebral de tu texto. Todas han de estar conectadas entre sí. Eres el corresponsal de tu lector, lo tomas de la mano y le vas revelando cada detalle, le vas contando a ese lector qué es lo que buscas.
- La cultura está en el centro de la sociedad. La propuesta debe darle la importancia que ella se merece, para que los temas culturales no los sigan ubicando en las páginas finales de los periódicos.
- El lector es un ser exigente. Sabe y conoce sobre lo que está leyendo. Para ese lector es que se escribe. Es el amigo al que se entregará el resultado del trabajo, de nuestro esfuerzo.
- Un periodista es un ser que hace preguntas, comportarse como extraños es la mejor forma de encontrar una buena historia.
- Un periodista necesita salir, caminar, investigar, trabajar, luego tendrá las claves para saber sobre qué va a escribir y cómo va a abordar ese tema que ha escogido.
- Esa historia ha de emocionar primero al periodista. Esas emociones serán las que trasmitirá a sus lectores que, seguro, también se emocionará.
- Necesitamos tener una historia central. Encontrarás otras, pero deben estar relacionadas con la historia central. Esa será la columna vertebral de cada texto. Eso es lo que debes encontrar.
- Se tienen a veces ideas generales sobre lo que se quiere escribir, pero debes seleccionar qué historia representa esa idea de la mejor manera. Esa es la columna vertebral, ella sostendrá tu historia. Es posible que tengas que abandonar algunas ideas. Hazlo.
- Hacer periodismo es aprender a separar, aprender a seleccionar. No digas qué quieres hacer, cuéntame qué es lo que está pasando.
- Integra todos esos discursos que tienes en una sola historia. Busca aquella voz que dirá aquello que quieres comunicar.
- Trata de abordar una sola idea, un solo tema. Si vas a escribir un libro puedes tocar mucho asuntos, pero en un reportaje debes abordar la historia de inmediato.
- Si planteas una tesis sobre lo que quieres escribir, tienes que plantearte también una antítesis. Hazte preguntas que pongan a prueba tu tema. ¿Por qué esto me interesa? ¿Qué emoción quiero transmitir a mis lectores? ¿Qué quiero explicar a mi lector?
- Si mi idea es el éxito, por ejemplo, he de preguntarme cómo puedo mostrarlo. Igual sucede con el fracaso. Pero ni el éxito ni el fracaso es igual para todos.
- No puedes repetir ni propagar el discurso oficial. Hay que ir a la casa de la gente, allí encontrarás algo que no es oficial sino humano.
- Debes eliminar los clichés en la propuesta. No vas a repetir lo que ya se dijo. La solución es ir a los lugares y ver cómo vive la gente, qué hace, cómo trabaja, conocer sus condiciones. Allí estarán los detalles que necesitas para narrar.
- Si en tu propuesta incluyes una pregunta, la única posibilidad que tienes es responderla. Las preguntas abstractas requieren respuestas prácticas.
- Cuando reportas una historia, debes ir más allá de los temas comunes. Debes ‘romper la piñata’ y encontrar las pequeñas historias adentro. Tu misión es encontrar dentro de esa piñata la historia más valiosa, la palabra más valiosa. Eso es lo que se busca para capturar al lector.
- Hay muchas ideas sobre la realidad, pero al plantear la propuesta hay que focalizar, y para eso es necesario escuchar a la gente.
- Debes tener la capacidad de construir en una frase de qué tratará la historia. Así sabrás qué tan ambiciosa la estás pensando, porque no es lo mismo correr los 100 metros, que correr una carrera de fondo. Eso define a quiénes quieres entrevistar, cuáles serán tus abordajes. Esa es la columna vertebral del texto.
- Las historias son acciones, no ideas, ni discursos, ni sentimientos. Las historias retratan esos sentimientos. Hay que olvidarse de los discursos y contar la historia.
Sobre la Beca Gabo de periodismo cultural 2019
La Fundación Gabo y el Ministerio de Cultura de Colombia organizan, con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Critical Minded, la séptima edición de la Beca Gabo de periodismo cultural, que se realiza en Cartagena, Colombia, del miércoles 27 de noviembre al domingo 1 de diciembre de 2019. La Beca Gabo reúne durante la 11ª. edición del Mercado Cultural del Caribe a 15 reporteros de 11 países, bajo la dirección de los maestros Héctor Feliciano y Jonathan Levi, y los maestros invitados Alejandra De Vengoechea y Jason King. El objetivo de profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión.