10 recursos para cubrir a los líderes sociales en Colombia
16 de Octubre de 2020

10 recursos para cubrir a los líderes sociales en Colombia

Como antesala del taller ‘Cobertura periodística sobre liderazgo social’, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 19 de octubre, te compartimos herramientas y referentes para entender la labor y las luchas de los líderes sociales, que sirvan como insumo para mejores abordajes periodísticos sobre esta temática.
Foto: Comisión de la Verdad.

La violencia histórica contra el liderazgo social ha marcado el desarrollo del conflicto armado en Colombia. Los líderes y lideresas sociales representan a todo tipo de comunidades en la defensa de sus derechos y resultan clave en medio del proceso de implementación de los Acuerdos de Paz que atraviesa el país.

Sin embargo, la cobertura periodística sobre estas personas se queda, en muchas ocasiones, en el reporte de las violencias que sufren, y en el mero registro de estos crímenes. Las realidades que viven a diario, su trabajo en favor de las comunidades y los conflictos que enfrentan con todo tipo de actores de poder en las regiones siguen fuera de las agendas de los medios de comunicación.

La Fundación Gabo convoca, en asocio con la Fundación Avina, el taller Cobertura periodística sobre liderazgo social’ que busca responder una serie de preguntas clave a la hora de abordar este tema y posicionarlo en la agenda periodística: ¿qué hace un líder social? ¿Por qué son importantes? ¿Qué tipos de liderazgo social ejercen, cómo es su trabajo y qué riesgo viven en cada uno de ellos? ¿Por qué son importantes en el posconflicto en Colombia? ¿Qué instituciones protegen a los líderes? ¿Cómo darles visibilidad en los medios?

Conducido por Óscar Parra Castellanos, director de Rutas del Conflicto, este taller gratuito ofrecerá a siete periodistas colombianos herramientas y técnicas para cubrir el liderazgo social. Las postulaciones al taller están abiertas hasta el 19 de octubre. Conoce los requisitios y postula.

Como antesala del taller te compartimos esta lista con 10 recursos, herramientas y referentes para entender la labor, las luchas y los riesgos de los líderes sociales en Colombia, que sirvan como un insumo para mejores cubrimientos periodísticos sobre la temática.

1. ¿Cómo cubrir a los líderes sociales? Preguntas y dilemas éticos

Marcela Madrid, periodista de Dejusticia, reflexiona en este blog para la Red Ética de la Fundación Gabo sobre el papel del periodismo al informar sobre la violencia contra líderes sociales en Colombia.

2. ¿Cómo hacer cubrimiento de la labor de los líderes sociales?

En esta charla web Juana Alicia Ruiz, lideresa social de Mampuján, Fernando Sarmiento, coordinador de Redprodepaz y Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo, compartieron reflexiones y consejos para priorizar una cobertura responsable sobre el rol de los actores sociales, cuya vida e integridad se encuentran constantemente bajo amenaza.

3. Líderes sociales: desafíos para su protección

Ante la necesidad de ampliar las voces de personas que lideran la defensa de derechos humanos en diversos territorios de Colombia y reconocer a quienes han sido víctimas en medio del ejercicio de su activismo, se llevó a cabo este conversatorio en el que cinco colombianos, desde diversas regiones y oficios (tales como las radios comunitarias), participaron con sus reflexiones sobre este tema. Puedes revivir la charla completa aquí.

4. ¿De dónde vienen las balas contra los líderes sociales?

En este especial Verdad Abierta investigó en tres departamentos cuáles fueron las causas por las que asesinaron a sus líderes sociales entre 2016 y 2019, cuáles eran las agendas que promovían, cuáles son las reivindicaciones de las organizaciones a las que pertenecían y qué ha hecho el Estado colombiano para investigar y sancionar a los responsables de esas muertes.

5. Los rostros y las luchas de los líderes sociales en lo corrido de 2020

Con motivo del Día Nacional por la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, El Espectador publicó en abril de 2020 este homenaje a los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en lo que había corrido del año.

6. Líderes en vía de extinción

De los 357 asesinatos de líderes sociales en Colombia ocurridos entre 2012 y 2017, el 37% eran integrantes de organizaciones comunales. Con su muerte, en muchos casos, se arrasa el último bastión de la legalidad. En sus territorios quedan procesos sociales truncados, mientras el terror avanza. Así se evidenció tras esta investigación realizada por El País, con el análisis de datos de Early y en alianza con Connectas, plataforma periodística para las Américas.

7. ¿Qué puede hacer la ciudadanía por los líderes sociales

Este texto de Pacifista! plantea algunas herramientas para ayudar a proteger a los líderes sociales, tales como tomar acciones legales, exigir rendiciones de cuentas a los organismos encargados de su protección y evitar que el tema salga de la agenda pública.

8. Un canto para la protección: manual para la protección a personas defensoras de derechos  humanos y organizaciones sociales en Colombia

Este manual de de Somos Defensores es un conjunto de disposiciones de diferente orden que, utilizadas de manera integral, se pueden convertir en una herramienta de trabajo útil para minimizar los riesgos de las organizaciones y, en particular, de sus líderes y lideresas.

9. El riesgo de defender y liderar

Este informe elaborado por veinte organizaciones nacionales y regionales  de Colombia, bajo la coordinación de la Comisión Colombiana de Juristas, describe labor de las personas, comunidades y organizaciones que defienden derechos y reivindican las causas sociales en Colombia, en el cual se abordan las violaciones a sus derechos, documentadas entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2020.

10. ¿Cuáles son los patrones?: asesinatos de líderes sociales en el post acuerdo

Este informe es un análisis de casos que permiten evidenciar elementos posibles patrones identificables con el fin de abordar el fenómeno patológico de asesinatos y desapariciones forzadas de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como su magnitud en el periodo posterior a la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc.

Sobre el taller virtual ‘Cobertura periodística sobre liderazgo social’

La Fundación Gabo y la Fundación Avina convocan a esta actividad que será conducida por el periodista Óscar Parra Castellanos, director de Rutas del Conflicto, y tendrá lugar del 27 de octubre al 12 de noviembre de 2020.

El taller ofrecerá a siete periodistas colombianos herramientas y técnicas para cubrir el liderazgo social, tales como el uso de bases de datos para contar violencias que viven los líderes sociales, la creación mapas de riesgo desde la misma voz de los líderes, la construcción de un perfil periodístico sobre un líder social, y diferentes formatos para descubrir y contar sus historias.