Este enfoque es ideal para abordar los resultados que están funcionando en medio de la pandemia mundial. Se aleja de la narrativa combativa y de denuncia y se orienta en los aspectos funcionales.
Como nos hemos dedicado a contar en este blog a lo largo de cada entrada, el periodismo de soluciones es un enfoque que se centra en la cobertura de respuestas a los problemas sociales. Problemas sociales que, en medio de una pandemia, pululan en uno y otro lado del mundo debido a una situación atípica e inesperada para la humanidad. Problemas que, si se alejaran de la orientación a la deficiencia desde las publicaciones y emisiones en medios, resultaran más agradables de conocer, en medio de lo que cabe.
Este cambio de enfoque, que busca alejarse "de lo cínico: cuanto peor, mejor", es el que mueve a Javier Drovetto, editor general del medio argentino RedAcción, y uno de los participantes del Taller de Periodismo de Soluciones dictado por Liza Gross, gracias a la alianza entre la Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones. Drovetto es uno de los periodistas que, desde la sala de redacción que dirige, mejor aplica la técnica de las soluciones, y por eso fue el invitado al taller 'Cobertura responsable de la covid-19' que dictó Patricia Fernández de lis, fundadora y directora de Materia, medio español dedicado al periodismo científico.
Durante su intervención, Drovetto explicó las propuestas del periodismo de soluciones, así como ejemplos que validan y evidencian por qué es mejor este ángulo que el desgastado y trillado por el periodismo tradicional, que muchas veces olvida lo importante de ser escéptico, explicativo y cuestionador. Aquí, sus 3 claves expllcadas:
- Combatir la normalización: cuestionar lo que no es normal y mostrar lo que puede ser normal. Este ejemplo sobre trabajo infantil destroza la idea extendida de su normalización, pero no señala a las familias que viven esta situación, sino que enumera las alternativas de organizaciones que trabajan al respecto.
- Contar problemas no es la única forma de lograr impacto. Si informamos cómo alguien intenta resolverlo, las audiencias pueden sentirse motivadas. Y cambiar el eje de un debate. Probablemente uno de los mejores ejemplos de esto sea el tratamiento masivo que reciben ciertas zonas marginalizadas en algunos centros urbanos, y que terminan abarcando una realidad como si fuera la absoluta, con la que suele relacionarse un lugar. Es el caso de las favelas de Río de Janeiro, y de Villa 31, en Buenos Aires. Esta última ha sido retratada como símbolo de pobreza una y otra vez, y el relato sobre la misma refuerza su idea de comunidad imbuida en el fracaso y la marginalidad. RedAcción decide pararse desde otro lado para plantear una perspectiva diferente y que representa una solución parcial a todos estos problemas sociales en los que se han quedado la mayoría de medios.
- Mostrar modelos. Las personas no cambian solo porque alguien les marca sus problemas. Necesitamos ver modelos de cómo se logra. Porque sí: hay gente que lo logra cuando parece imposible, y de esto también sabe RedAcción, de buscar lo que parece que no existe.
Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina
La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.
El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.