Periodismo de soluciones en Latinoamérica, en crecimiento 

Periodismo de soluciones en Latinoamérica, en crecimiento 

En 2020 habrá nuevas convocatorias para becas de periodismo de soluciones, así como desarrollo de minilabs sobre este enfoque en diferentes países de América Latina.

Charla sobre periodismo de soluciones conducida por Javier Drovetto en Buenos Aires, Argentina. Foto: Cortesía.

 

Más de tres meses de trabajo, 484 periodistas capacitados y el surgimiento de un sinnúmero de ideas de trabajos periodísticos colaborativos, fue el balance que dejaron las charlas sobre periodismo de soluciones que se realizaron en varios países de América Latina. Estas jornadas de capacitación estuvieron a cargo de periodistas que se formaron en este enfoque en el taller conducido por la periodista Liza Gross en mayo de 2019 en Cartagena, el cual fue convocado por la Fundación Gabo, la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y la Fundación Tinker.

Las charlas dejaron muchas lecciones tanto a los formadores, como a los participantes de estas jornadas, con quienes conversamos para conocer de primera mano su experiencia con esta modalidad periodística, la cual se basa en la cobertura rigurosa de las respuestas a problemas sociales.

¿Cómo fue la experiencia de los formadores?

Para Fabrice Le Lous, periodista del diario La Nación, de Costa Rica, su experiencia como formador “fue increíble, personal y profesionalmente muy rica. El nivel de conversaciones que este periodismo despierta entre colegas es muy interesante y enriquecedor. No fueron charlas tipo monólogo con gente adormecida; todo lo contrario. Fueron intercambios, consultas, opiniones, debates. Es excelente retar al periodismo con nuevos enfoques como periodismo de soluciones. Pienso seguir haciendo este tipo de capacitaciones”.

Una vivencia similar tuvo la periodista venezolana Abigail Carrasquel, quien define su participación como conductora de las charlas sobre el enfoque de soluciones como “nutritiva y didáctica. Disfruté mucho poder compartir el contenido adquirido en el taller en Cartagena y les mostré la importancia de aplicar este enfoque en Venezuela. Fui didáctica, no me quedé en dar una cátedra sino en hablar con periodistas y mostrarles que podemos hacer mucho más”.

¿Cómo recibieron los participantes la charla sobre el enfoque de soluciones? 

Los formadores también nos contaron qué tanta receptividad hubo de parte de los participantes en las charlas. En el caso de Javier Drovetto, editor general del medio argentino Red/Acción, afirma que “la mayoría (de los participantes) tenía una idea muy básica del enfoque de soluciones o incluso lo entendía como un enfoque simplemente ‘positivo’. Durante el encuentro, la mayoría demostró gran interés en entender esta perspectiva y pensar cómo incorporarla a sus prácticas cotidianas. En los tres encuentros se dio una conversación interesante respecto a cómo ‘convencer’ a los editores de la importancia de tener este enfoque dentro del menú cotidiano. También hubo un buen intercambio cuando se habló sobre cuánto tiempo nos puede llevar hacer un reportaje con este enfoque, en el contexto de que las redacciones están muy cercadas por las noticias de último momento. Prácticamente todos se fueron con la sensación de que el enfoque puede darle un aire fresco a su trabajo cotidiano”.

Nicolás Tamborindegui, periodista del Canal 7 Neuquen, en Argentina, asevera que la información sobre el enfoque fue muy bien recibida y agrega que “noté en muchos periodistas la necesidad de encontrar un nuevo enfoque que les permita realizar notas y coberturas periodísticas de otra manera”.

"La mayoría no sabía mucho sobre este enfoque, por lo que hubo mucho interés para conocer los detalles.

Rocío Lloret Céspedes, periodista boliviana. 

¿Qué dicen los participantes de las charlas?

Para muchos de los participantes las charlas superaron sus expectativas. Tal fue el caso del periodista venezolano Gustavo Vera, quien indica que la capacitación sobre periodismo de soluciones fue “esclarecedora, funcional y extremadamente motivadora” y que entre los aprendizajes destaca el haber aclarado “las principales diferencias que hay entre este (periodismo de soluciones) y otros géneros; así como las pistas que nos brindan las formas para determinar qué es o no periodismo de soluciones y el foco de atención de este tipo de piezas periodísticas”.

Formadores y participantes de la charlas, coinciden en que estos espacios permitieron además el surgimiento de ideas de trabajos periodísticos bajo el enfoque de soluciones, algunos de los cuales están en fase de investigación y otros ya han sido publicados en diferentes medios de comunicación, páginas web y plataformas digitales.  

Sobre las posibilidades de crecimiento en el ejercicio del periodismo de soluciones en la región, Liza Gross, directiva de SJN, es optimista:

“Veo enorme potencial de crear una red de periodistas latinoamericanos para hacer coberturas a nivel hemisférico de desafíos que son comunes a toda nuestra región, por ejemplo, temas de género, violencia contra la mujer o cuidado ambiental”. 

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región.

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.