Ideas para buscar financiación para el periodismo de soluciones

Ideas para buscar financiación para el periodismo de soluciones

Apoyos para investigaciones periodísticas o aportes en especie para organización de eventos, son algunas de las alternativas que se pueden explorar en la búsqueda de recursos para el desarollo de este tipo de periodismo.

La adopción del enfoque de soluciones invita a explorar nuevas formas de financiar al periodismo. Foto: unplash.com.

 

El periodismo de soluciones puede abrir oportunidades únicas para recaudar fondos. Así lo indican experiencias de medios que han tenido éxito apuntando a patrocinadores, anunciantes y socios filantrópicos interesados en las coberturas enfocadas en soluciones.

Para estos financiadores, el periodismo de soluciones se presenta como posibilidad de crear conciencia o entendimiento sobre ciertos asuntos que son importantes para ellos, o como una oportunidad de alinearse a narrativas más constructivas de la realidad.

Dado que las historias de soluciones pueden involucrar a las audiencias de una manera más poderosa y significativa, los financiadores también pueden ver una oportunidad de promover sus intereses comerciales u objetivos de impacto social con los lectores, oyentes o televidentes que se conectan poderosamente con la cobertura.

Estos son algunos consejos incluidos en la Caja de herramientas de periodismo de soluciones para editores, los cuales puedes tener en cuenta para conseguir financiación de cara al desarrollo de historias con enfoque de soluciones:

Explora la publicidad corporativa y las oportunidades de suscripción

Algunas redacciones han concretado alianzas con negocios para desarrollar historias de soluciones, manteniendo la independencia periodística y editorial. El apoyo corporativo puede venir en muchas formas: ganancias digitales (mensajes en el sitio y por correo electrónico), digital en especie (productos y servicios que compensan los gastos operativos) o ganancias de eventos (patrocinio de actividades organizadas por el medio).

Muchas empresas tienen áreas de responsabilidad social con objetivos filantrópicos claros (por ejemplo, educación); este puede ser un buen lugar para buscar coincidencias con tus objetivos en el periodismo de soluciones. Como editor, puedes trabajar de cerca con los equipos de desarrollo, pauta o marketing en la redacción para desarrollar ideas de historias de soluciones para potenciales patrocinadores.

El Minneapolis Star Tribune, por ejemplo, publica una sección en papel llamada Inspired, en la que los lectores pueden encontrar historias de soluciones -y los patrocinadores se han interesado particularmente-. Esto coincide con la experiencia de otras redacciones como The Seattle Times, que ha visto cómo el contenido orientado a las soluciones ofrece nuevas posibilidades para recaudar fondos y apoyo corporativo.

En 2017, el Richland Source, una organización digital de noticias en Mansfield, Ohio, organizó un baby shower comunitario que buscaba conectar a madres embarazadas y familias con organizaciones comunitarias de salud. El evento se basó en un trabajo orientado a soluciones sobre la mortalidad infantil en el condado, y puso a los lectores a pensar en este desafío y en los recursos disponibles.

El evento atrajo cientos de asistentes, que incluyeron 14 patrocinadores, quienes recibieron bolsas de regalo gratis con artículos de bebé. En 2018, el Richland Source recaudó 70 mil dólares en patrocinios para apoyar el periodismo de soluciones en el sitio web.

Busca financiadores con propósitos sociales

El periodismo de soluciones también representa una opción para recaudar dinero de filántropos, fundaciones, corporaciones y entidades sin ánimo de lucro comprometidas con valores de impacto social, compromiso civil y discursos informados. Otros patrocinadores tienen afinidad por proyectos de soluciones que prometen expandir la conciencia sobre un asunto crítico, con la esperanza de incentivar la conversación pública y despertar la innovación.

El Seattle Times se alió con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) en octubre de 2013 para explorar los desafíos y soluciones que afronta la educación pública. El proyecto fue financiado inicialmente durante un año por la Fundación Gates y la Fundación Knight, ambas atraídas por el enfoque de soluciones (que se consideraba experimental entonces). El periódico vendió publicidad de Ed Lab a universidades locales; Alaska Airlines, que tiene la educación como meta de responsabilidad social, se suscribió al boletín semanal de Ed Lab.

Desde entonces, The Times ha sido capaz de demostrar el impacto de Ed Lab en la comunidad educativa, el público general y las políticas públicas, ofreciendo una prueba de que la reportería de soluciones puede reflejarse en impacto social. Esto ha ayudado a aumentar el interés de los financiadores en apoyar otros proyectos enfocados en las soluciones, como Project Homeless, una iniciativa lanzada en 2017 que tuvo como referente a Ed Lab y Traffic Lab.

La experiencia del Ed Lab le ha permitido al Seattle Times pensar de manera estratégica cómo construye alianzas, desarrolla ideas y muestra el impacto social de su cobertura. La disciplina para atraer a la comunidad y a los patrocinadores ahora está institucionalizada en la redacción del Seattle Times. En reconocimiento a la importancia de este trabajo, el medio ha contratado a un director de desarrollo a tiempo completo para el periodismo de servicio público.

Sobre el proyecto de periodismo de soluciones en América Latina

La Fundación Gabo y la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) trabajan en alianza en un proyecto que busca formar e incentivar a los periodistas de América Latina a la aplicación del periodismo de soluciones, enfoque que busca investigar y narrar historias que aborden las respuestas que dan o podrían dar los ciudadanos e instituciones a problemas sociales en la región. 

El proyecto, apoyado por la Fundación Tinker, contempla la difusión y apropiación de herramientas y guías, así como la realización de actividades de formación como talleres, seminarios virtuales y el desarrollo de espacios aprendizaje en las redacciones de algunos medios de comunicación de la región interesados experimentar con esta modalidad.

©Fundación Gabo 2019 - Todos los derechos reservados.