Participa en jornada sobre ética periodística este 5 de diciembre en Bogotá

Participa en jornada sobre ética periodística este 5 de diciembre en Bogotá

Se realizarán tres actividades de entrada libre que tendrán como finalidad acercar a los asistentes a temas de actualidad.
Ginna Morelo y Luz Mely Reyes, ganadoras del Premio Gabo 2018 en la categoría Cobertura, harán parte de las actividades abiertas al público. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI.

En el marco del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, que se desarrolla cada año para generar un espacio de reflexión sobre los dilemas éticos a los que se enfrentan los periodistas, se realizará por primera vez una jornada de tres actividades de entrada libre. Esta tendrá como finalidad acercar a los asistentes a temas de actualidad como los retos que supone el cubrimiento del éxodo venezolano, los nuevos modelos de relación entre los medios y sus audiencias y la ética periodística.

El evento se desarrollará el 5 de diciembre en el Auditorio Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana, como parte del Programa de ética periodística que la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano realiza en alianza con Bancolombia y SURA.

La jornada abierta al público comenzará a las 3:00 p.m. con una charla sobre los retos éticos que afronta el periodismo de cara a narrar las causas y consecuencias del proceso migratorio venezolano. Esta actividad contará con la participación de Rodrigo Pardo, director editorial de la Revista Semana; Estefanía Colmenares, subdirectora de La Opinión de Cúcuta; Luz Mely Reyes, directora-fundadora de Efecto Cocuyo, ganadora del Premio a la libertad de prensa del Comité Internacional para la Protección de Periodistas 2018, y Ginna Morelo, editora de la unidad de datos de El Tiempo, periodista del año del Premio Simón Bolívar 2018.

Reyes y Morelo son también ganadoras del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría Cobertura por el trabajo ‘Venezuela a la fuga’, un reportaje multiformato que narra las historias y hace un recorrido  por las rutas por donde huyen los venezolanos: Caracas rumbo a Lima, Perú atravesando Colombia y Ecuador; la que atraviesa Brasil para llegar hasta Buenos Aires, Argentina, y la que se recorre en lancha por el mar hacia Curaçao.

En la conversación se expondrán cuáles son los riesgos que enfrentan los migrantes en medio de la crisis sociopolítica y económica que ha desencadenado que 2.3 millones de venezolanos abandonen su país. Una huida en la que deben enfrentar  la xenofobia por parte de algunos medios al narrar estos movimientos migratorios.

A las 4:00 p.m., la periodista colombiana Mábel Lara entrevistará a Ignacio Escolar, quien en 2012, en medio de una de las mayores crisis económicas que ha afectado a España, fundó junto con otros periodistas eldiario.es, uno de los medios de comunicación más influyentes de ese país en la cobertura de la corrupción. Hoy cuenta con 83 empleados y unos ingresos superiores a los 5 millones de euros gracias a un modelo de negocio basado en la construcción de una relación de confianza con más de 34 mil socios, que regularmente aportan al sostenimiento del medio, y cerca de 10 millones de lectores.  

Por último tendrá lugar una charla sobre ética periodística con Javier Darío Restrepo, quien conversará con Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia Liberal. El maestro, director del Consultorio Ético de la FNPI, acaba de publicar su libro La constelación ética, una reflexión esencial hecha por quien ha dedicado la vida a pensar  qué la compone, por qué a veces nos resulta incómoda e imposible de aplicar, y su relación cercana con el buen hacer en el periodismo.

En la mañana tendrá lugar el Encuentro de directores y editores, una reunión a puerta cerrada en la que Ignacio Escolar, director y fundador de eldiario.es, un medio de referencia en España, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018, compartirá su experiencia al frente de este diario digital, con los directores y editores de varios medios de comunicación colombianos.

Sobre el Programa de Ética Periodística

Este evento hace parte del Programa Ética Periodística desarrollado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, en alianza con Bancolombia y SURA. El programa  busca abrir espacios de reflexión y debate, así como proponer referentes sobre los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo.

Bancolombia y SURA creen en el periodismo ético, responsable e independiente, que contribuye a construir una sociedad mejor informada, más incluyente y democrática. Por eso son aliados de la FNPI en el reconocimiento y la promoción de buenas prácticas que permitan, desde la ética, fortalecer un oficio vital para el desarrollo sostenible de América Latina.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.