Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas de El Salvador, Guatemala y Honduras

Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas de El Salvador, Guatemala y Honduras

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de Open Society Foundations, convoca al Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas de El Salvador, Guatemala y Honduras; que se realizará del 19 de noviembre al 14 de diciembre de 2018. 

Postula aquí si eres reportero, editor o estudiante. (Si eres profesor deberás enviar un correo con las indicaciones descritas más abajo).

» Descripción

La violencia, la corrupción y los homicidios son temas que el periodismo de El Salvador, Honduras y Guatemala ha cubierto desde hace décadas y que hoy siguen vigentes, acaso más que nunca. Este taller es una invitación para pensar en nuevos enfoques, voces, agendas y narrativas con las que los contamos.

¿Tienes una historia por contar en estas áreas? En este taller virtual encontrarás herramientas de reportería, enfoque y contenido para fortalecerla y llevarla a cabo, de la mano de maestros y tutores de la FNPI. 

  • Ejes temáticos

Mediante ocho webinars los maestros invitados aportarán perspectivas y reflexiones sobre las estrategias para contextualizar, hacer análisis y explicar hechos (Hernando Álvarez, BBC, Inglaterra); el enfoque de raíces y soluciones (Liza Gross, Solutions Journalism Network, Estados Unidos); los desafíos éticos implicados (Mónica González, CIPER, Chile); y cómo conectar estas historias con sus audiencias específicas (Daniel Moreno, Animal Político, México).

  • Sobre las propuestas que buscamos

A lo largo del taller, las tres tutoras Daniela Pastrana (Periodistas de a Pie, México), Carol Trevisan (UOL, Brasil) y Laura Weffer (Efecto Cocuyo, Venezuela) harán un acompañamiento como editoras y mentoras para que cada participante fortalezca su proyecto incorporando nuevos elementos y enfoques o estructurando mejor su propuesta inicial. Ellas serán las encargadas de trabajar las tres temáticas clave de las historias propuestas para el taller, las cuales deberán enmarcarse en:

- Transparencia y anticorrupción
- Violencia y seguridad ciudadana
- Nuevas voces y agendas ciudadanas 

Las mejores propuestas que resulten del taller virtual podrán postular al taller presencial de la FNPI en esta misma línea de trabajo y/o para una beca de producción (con hasta 16 cupos en cada caso), durante el primer semestre de 2019. 

Podrán postular profesores y estudiantes universitarios (ver más abajo).

» Dirigido a 

Reporteros, editores, fotoperiodistas y, en general, generadores de información periodística (por ejemplo visualizadores, videógrafos, fotoreporteros y perfiles equivalentes) ubicados únicamente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Podrán postularse estudiantes en los dos últimos semestres de la carrera, que ya estén publicando en medios, incluso si estos son universitarios. Deberán presentar su propuesta en los mismos términos que el grupo de reporteros y editores. Se requerirá una carta del medio en la que este se comprometa a publicar el trabajo periodístico resultante. Estos cupos serán limitados.

Se otorgarán algunos cupos a profesores universitarios de carreras afines a comunicación y periodismo que propongan implementar una cátedra universitaria para un semestre universitario estándar, inspirada en las propuesta temáticas del taller virtual. Este grupo tendrá su propio tutor, con experiencia en periodismo y su aprendizaje en entornos académicos. Podrán optar al final por una beca para dictar una cátedra inspirada en los contenidos del taller virtual en 2019.

Se otorgarán hasta 60 cupos en total, contando los tres países y los tres grupos mencionados arriba.

Reporteros, editores y estudiantes deberán diligenciar el formato que se encuentra al término de este texto. 

  • Los profesores

Los profesores universitarios presentarán en lugar del formato anterior, un documento word o pdf con la siguiente información, en máximo 800 palabras: su experiencia general en medios y academia (narrada, no se aceptarán hojas de vida convencionales); sus ideas generales sobre cómo debería ser la formación de periodistas en universidades; y una propuesta inicial de cómo imagina una clase concreta -en un semestre regular, con estudiantes reales de su universidad- que los ayude a encontrar nuevas narrativas y enfoques, y al final del semestre tener propuestas concretas de historias publicables en los medios de su país.  

Además de esto deberá compartir su nombre, país de residencia, cátedras dictadas en el pasado, universidad, contacto telefónico y correo electrónico.  

Esta información deberá ser enviada a triangulonorte@fnpi.org con asunto [Postulación profesor] Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas.

  • Importante

Para conformar el grupo final se tendrán en cuenta, en primer lugar, la calidad y pertinencia de las postulaciones. Luego, criterios de equilibrio entre países, género y oficios. A los seleccionados se les enviará a su correo electrónico un mensaje de confirmación con los detalles del taller virtual. 

» Maestros

Mónica González

Maestra de la FNPI y de su Red Ética; Defensora del lector en El Faro; y directora-fundadora del Centro de Investigación e Información Periodística CIPER (Chile). Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Fue corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995 hasta 2010). 

Es coautora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986), Los secretos del Comando Conjunto (1989), Chile entre el Sí y el No (1988) y La Conjura. Los mil y un días del golpe (2000). Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988); el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985); el Premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001); el premio Dan David de la Universidad de Tel Aviv (2006); el Premio CEMEX + FNPI en la categoría Homenaje (2006); y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.

Daniel Moreno

Director general y fundador de Animal Político, en 2010. Es maestro de la FNPI. Participó en la fundación del periódico Reforma, donde fue reportero y coordinador de Información Política entre 1993 y 2000. Fue subdirector del periódico El Universal, de Milenio Diario y director en Excélsior y W Radio. Fue conductor titular durante dos años, del programa de radio Expediente Animal. Ha sido conferencista sobre periodismo, periodismo digital y libertad de expresión y es profesor en la maestría de Periodismo del CIDE y colaborador radiofónico en los grupos Fórmula y Televisa Radio. 

Liza Gross

Responsable del área de transformación en las prácticas de las salas de redacción (Newsroom Practice Change) en Solutions Journalism Network. Se especializa en la transición del modelo “tradicional” al multimedia y también en el desarrollo y ejecución de estrategias de comunicación innovadoras para organizaciones sin ánimo de lucro. Gross ha trabajado durante más de tres décadas como periodista y ejecutiva de medios en organizaciones noticiosas así como en entidades sin ánimo de lucro. Fue Directora Ejecutiva de International Women's Media Foundation, un grupo dedicado a apoyar a mujeres periodistas que trabajan en zonas de conflicto, y editora general de The Miami Herald. 

Hernando Álvarez

Editor general del hub de contenido digital del servicio mundial de la BBC, entidad para la que también fue  director de BBC Mundo y editor regional de las Américas. Comenzó su carrera en 1992 en Colombia en la revista Semana. Luego obtuvo una maestría en Historia en London School of Economics. Fue corresponsal en Londres de El Espectador y la Revista Cambio y trabajó para la agencia de noticias española EFE. En 2000 se incorporó al Servicio Mundial de la BBC. Cubrió en radio las guerras de Afganistán e Irak y más tarde trabajó como corresponsal para la región andina con sede en Bogotá. En 2006 fue nombrado editor general, cuando el sitio fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo. En 2015 estuvo a cargo de la creación y lanzamiento del Digital Hub, un lugar que produce contenido periodístico digital para los 29 idiomas en los que transmite.

» Las tutoras

Daniela Pastrana

Editora general de Piedepágina.mx y coordinadora de investigaciones de la Red de Periodistas de a Pie, una organización integrada mayoritariamente por mujeres periodistas reconocida por su defensa del periodismo y los derechos humanos. Dirigió el proyecto Buscadores en un país de desaparecidos, galardonado con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2017. Se especializa en derechos humanos y movimientos sociales y colabora con IPS Noticias desde 2009. Ha sido reportera y editora en varios medios nacionales e internacionales. Es coautora de varios libros que narran los efectos de la violencia en México y profesora de periodismo. 

Laura Weffer

Directora editorial y cofundadora de Efecto Cocuyo, plataforma digital que lucha por remontar la censura y el cerco mediático en Venezuela. Por más de veinte años ha sido reportera de los principales diarios de Venezuela. Se ha enfocado en la cobertura social y política durante el gobierno de Hugo Chávez y su proyecto posterior. Aunque el grueso de su trabajo ha sido en el área impresa, también ha incursionado en radio y web. Es autora y coautora de varios libros. Galardonada con varios premios, entre ellos a la Investigación Periodística de Latinoamérica y el Caribe otorgado por Transparencia Internacional e Ipys en el año 2006. También formó parte de los equipos que recibieron el premio Gabriel García Márquez de Periodismo por cobertura en 2014 y en 2018. En 2014 recibió una mención especial en el Maria Moors Cabot, otorgado por la universidad de Columbia.

Carolina Trevisan

Es periodista especializada en cobertura de derechos humanos, políticas públicas sociales y democracia. Trabajó en regiones de extrema pobreza por casi 10 años y estudia desigualdades raciales desde hace ocho años. Coordina el área de comunicación del proyecto Memoria Masacre Carandiru y es investigadora de la Asociación Nacional de Derechos Humanos, Investigación y Post Graduación. Es coordinadora de proyectos de Andi - Comunicación y Derechos. En 2015, recibió el diploma de Periodista Amiga del Niño por su trayectoria con los derechos de la infancia.

Si eres reportero, editor o estudiante postula aquí.

* Si eres profesor envía un correo con la información solicitada a triangulonorte@fnpi.org con el asunto [Postulación profesor] Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas.

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.