10 contenidos para conocer a los maestros del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas

10 contenidos para conocer a los maestros del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas

Conoce más sobre Mónica González, Daniel Moreno, Liza Gross y Hernando Álvarez, maestros que acompañarán a 60 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras en este taller virtual que tendrá lugar del 19 de noviembre al 12 de diciembre de 2018.
Mónica González y Daniel Moreno, maestros del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.

El Taller virtual Nuevas herramientas para viejos temas, convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de Open Society Foundations, brindará a 60 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras herramientas de reportería, enfoque y contenido para fortalecerler sus historias periodísticas y llevarlas a cabo, de la mano de maestros y tutores de la FNPI. 

Mediante ocho webinars los maestros invitados aportarán perspectivas y reflexiones sobre las estrategias para contextualizar, hacer análisis y explicar hechos (Hernando Álvarez, BBC, Inglaterra); el enfoque de raíces y soluciones (Liza Gross, Solutions Journalism Network, Estados Unidos); los desafíos éticos implicados (Mónica González, CIPER, Chile); y cómo conectar estas historias con sus audiencias específicas (Daniel Moreno, Animal Político, México).

A continuación listamos diez contenidos de nuestros archivos que te permitirán conocer mejor a los maestros que te acompañarán en el taller virtual. ¿Qué estás esperando para postular por uno de los 60 cupos? ¡Hazlo aquí sin costo hasta el 8 de noviembre!

1. Periodismo de soluciones: ¿qué es y cómo hacerlo?

El periodismo de soluciones es, por definición, el reportaje riguroso de las respuestas a problemas sociales y sus resultados. Es decir, cubrir un tema que está sucediendo ahora y las consecuencias que está teniendo.  La experta en medios Liza Gross condujo, junto a la ganadora del Premio Pulitzer Tina Rosenberg, el taller Periodismo de soluciones: contar la historia completa, durante el Festival Gabo 2018. Este artículo sobre el taller explica algunas de las técnicas narrativas de este concepto periodístico, estableciendo la diferencia entre lo que sí es y lo que no es periodismo de soluciones.

2. Enfoque en las soluciones, un camino para un mejor periodismo de salud

Este artículo publicado en el blog ‘Periodismo en salud’ de la FNPI recoge algunas de las enseñanzas del taller Periodismo de soluciones: contar la historia completa, codirigido por Liza Gross, y las contextualiza con ejemplos de cubrimientos de temas de salud que cayeron en un alarmismo innecesario y contradicciones. La publicación comparte 10 preguntas que, de acuerdo con Gross, debe hacerse todo periodista que quiera ofrecer un enfoque desde las soluciones a sus historias sobre salud.

3. Develar la industria de las noticias falsas: un imperativo ético

Mónica González, directora del CIPER e integrante del Consultorio Ético de la FNPI, reflexiona sobre el problema de la desinformación. Propone que frente a la amenaza de las noticias falsas los periodistas deben desplegar su mejor arma: la ética

4. “Estamos a tiempo de rescatar el periodismo”: Mónica González

En esta entrevista, la periodista chilena determina la relevancia que tiene periodismo en el proceso de construcción ciudadana y la importancia de ofrecerle a la sociedad las herramientas requeridas para que esta no quede a "merced del poder y el crimen organizado"

5. 15 enseñanzas para enfrentar los desafíos éticos del periodismo actual

Mónica González, miembro del Consejo Rector de la FNPI, y los maestros Javier Darío Restrepo, Álex Grijelmo, Jorge Cardona y Gumersindo Lafuente, junto a quienes integra el Consultorio Ético de la FNPI, conversaron durante el Festival Gabo 2018 sobre los desafíos éticos que envuelven al periodismo contemporáneo y recordaron que la ética debe ser el faro que ilumine el oficio.

6. 5 claves para que las investigaciones sobre corrupción no se queden en la denuncia

Mónica González y Daniel Moreno, maestros del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas, discutieron junto a Hugo Alconada Mon y Dora Montero durante el Festival Gabo 2018 sobre cómo lograr que la prensa logre generar un verdadero impacto que vaya más allá del escándalo mediático inicial que se genera cuando se destapa una olla podrida.

7. Cuatro consejos para emprendedores del director de Animal Político

Animal Político es uno de los medios digitales más importantes de México y un referente periodístico en el contexto latinoamericano.  ¿Cómo lo hicieron?, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer periodismo digital? Daniel Moreno, su director y maestro del Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas, explicó las claves para convertirse en un cazador de lectores sin sacrificar los principios del periodismo.

8. 5 enseñanzas que nos deja la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica del Festival Gabo 2018

Durante este tradicional evento del Festival Gabo, Daniel Moreno, finalista en la categoría Cobertura del Premio Gabo 2018, habla del porqué de la importancia de generar una estrategia de comunicaciones que permita que un trabajo periodístico tenga un mayor impacto en la sociedad.

9. “Debemos buscar que los lectores financien el periodismo”: Daniel Moreno

Hacer periodismo político y ser viral parecen objetivos contradictorios. Sin embargo, Animal Político, el portal informativo de referencia en México, lo ha logrado, alcanzando más seguidores que muchos medios tradicionales. Su director cuenta en esta entrevista cómo lo logran sin sacrificar la independencia ni el rigor.

10. Periodismo en América Latina: cubrir un continente

Durante el Festival Gabo 2014, el colombiano Hernando Álvarez, entonces director de BBC Mundo y hoy editor general del hub de contenido digital del servicio mundial de la BBC, dialogó con Miguel Ángel Bastenier (El País), Michael Reid (The Economist), Jon Lee Anderson (The New Yorker) y Alejandro Santos (Revista Semana) sobre cómo cubrir América Latina desde un medio de afuera de la región. Álvarez reflexiona sobre la importancia de no hacer "periodismo de paracaídas" y de ofrecer un adecuado contexto a los lectores.

Sobre el Taller virtual Nuevas miradas para viejos temas

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con apoyo de Open Society Foundations. Se realizará del 19 de noviembre al 14 de diciembre de 2018 con 60 periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras, que trabajarán bajo la guía de los maestros Hernando Álvarez, Mónica González, Liza Gross y Daniel Moreno, y las tutoras Daniela Pastrana, Carol Trevisan y Laura Weffer.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.