Así fue la primera edición de El Otro: encuentro de periodismo emprendedor e innovador

Así fue la primera edición de El Otro: encuentro de periodismo emprendedor e innovador

Revisa estos cinco recursos para periodistas emprendedores que surgieron de la versión 2017 de El Otro.
Jeff Jarvis fue uno de los invitados a la primera edición de 'El Otro'. Foto: Germán Olano / FNPI.

¿Te gustaría crear tu propio proyecto periodístico, pero necesitas más conocimiento y consejos de expertos para convertirlo en realidad? En El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador podrás encontrar a decenas de expertos de talla internacional que aportarán su experiencia a la hora de sacar adelante proyectos informativos por fuera de la industria tradicional de medios.

El evento se llevará cabo en Lima, Perú, el 31 de julio y 1 de agosto y estará centrado en temas como la sostenibilidad, modelos de negocio y financiación de medios.

Revisa a continuación algunos de los mejores recursos que dejó la primera edición de El Otro en 2017 e inscríbete para participar sin costo en la versión 2018.

1. Claves para la innovación digital, según Jean-François Fogel

El maestro de la FNPI presentó tres casos de empresas tradicionales que le apostaron a la innovación y de los cuales se puede aprender: Schibsted (Media Group), Financial Times y The Guardian.

2. “Debemos superar la idea de que nuestras audiencias son una masa”: Jeff Jarvis

En esta entrevista, Jeff Jarvis, director del Tow-Knight Center for Entrepreneurial Journalism y una de las voces más importantes en el estudio de los medios de comunicación, reflexiona sobre el estado del periodismo y las posibilidades que el oficio tiene para seguir siendo relevante y sostenible.

3. Periodismo emprendedor en América Latina: la financiación

María Catalina Colmenares, directora de Programas para América Latina del Fondo de Inversión para el Desarrollo de Medios (MDIF), hace un balance sobre la financiación de los nuevos medios en la región y da algunos consejos para presentar propuestas exitosas.

4. ¿Cómo contar una historia digital? La experiencia de Hackastory

Nienke Huitenga es oriunda de Holanda y cofundadora de Hackastory, un emprendimiento donde periodistas, desarrolladores y diseñadores combinan sus conocimientos para potenciar la innovación en el periodismo digital. “Hay mucho que ganar pensando en otras formas de contar historias”, explicó mientras invitó a usar este modelo.

5. Revista Late: un medio de comunicación sin oficinas ni fronteras

La chilena Yasna Mussa hace parte los seis reporteros que se propusieron crear la más grande red de periodistas narrativos freelance de América Latina con Late, revista digital que apuesta por artículos de largo aliento y formatos multimedia. En esta entrevista, Mussa habla de la historia tras uno de los primeros medios regionales en funcionar en línea, sin oficina de redacción y con formas innovadoras de financiamiento.
 

Lee también: 6 lecciones, herramientas y reflexiones de Gumersindo Lafuente, Olga Lucía Lozano y otros invitados a El Otro II

Lee también: 7 recursos de Janine Warner y Mijal Iastrebner, de SembraMedia, para periodistas emprendedores

 

Sobre El Otro

El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador tiene lugar el 31 de julio y 1 de agosto en Lima, Perú y es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, CAF y Sembramedia, con el apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.