¿Cómo contar una historia digital? La experiencia de Hackastory
14 de Julio de 2017

¿Cómo contar una historia digital? La experiencia de Hackastory

Nienke Huitenga es cofundadora de Hackastory, la organización que conecta a periodistas, diseñadores y programadores. Foto: Germán Olano/UPC.
Kevin Morán

Nienke Huitenga es oriunda de Holanda y cofundadora de Hackastory, un emprendimiento donde periodistas, desarrolladores y diseñadores combinan sus conocimientos para potenciar la innovación en el periodismo digital.

Es la última ponente de este jueves en ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’ que se inauguró en Lima.

“Lo que tratamos de hacer para el futuro es ser amigos para poder colaborar y crear conexiones. Creo que es el futuro de contar historias digitales”, expresó en la primera parte de su presentación.

Los periodistas escriben mucho, pero no se les enseña a cómo dibujar. “Y hay mucho que ganar pensando en otras formas de contar historias”, sostuvo y pidió no pensar en los modelos del pasado.

“Por eso fundé Hackastory, en un bar, tomando una cerveza con otras tres personas”, expresó sobre su experiencia, en la cual “hay muchas más probabilidades que encontrar diversión haciendo que otras disciplinas se unan para mejorar el futuro”.

La dinámica

Cuando hablamos de innovación en el periodismo escucho conversaciones técnicas y cosas sobre lo rentable, pero tiene que ver con historias. Y la historia no es suficiente. “La historia debería tener un objetivo para la audiencia”, aseveró.

El contar historias de manera digital tiene una dinámica distinta. Las estructuras se basan en una práctica basada en el siglo pasado, pero ahora tenemos formatos con los que están familiarizados todos, explicó.

En digital, profundiza, importa la audiencia y contexto. Estas dos cosas varían, especialmente la audiencia. Y por eso hay que identificar la gramática para contar historias digitales. “El lenguaje es el comportamiento de la audiencia, en cómo va a interactuar con la historia”, admite.

Las claves

• Se debe pensar en: ¿Cómo una historia es relevante para una persona? ¿Hay emociones que son importantes? ¿Es algo que les gustaría que se haga? Son preguntas necesarias para determinar por dónde llevar la historia.
  • Luego hay que pensar en el objetivo de la historia. Decidir por qué un relato debería estar en formato digital para la audiencia.
  • Tras ello se deben pensar en quién será la audiencia. Determinar un rango (millennials) y hablar, al mismo tiempo que se aprender qué cosas hace ese grupo de personas. Así se puede saber si algo funciona o no.” Quizá un proyecto grande para una computadora fija no funcione con esa gente y eso se debe considerar también”, añadió. Recomienda, moverse con la audiencia.
  • Los equipos multiplataformas son necesarios desde la primera etapa del proceso para crear piezas más gráficas, por ejemplo. Un buen ejemplo se ve en los trabajos de The Guardian.
  • La audiencia necesita ciertos pasos para engancharla: Descubrimiento (en cualquier pantalla), experiencia (no debe significar esfuerzo) y exploración (donde puede permitir a la audiencia a ser un poco más libre).
  • Escuchar a la audiencia es un consejo para los periodistas y los diseñadores.
  • Invitar a la audiencia para discutir un concepto o idea puede ser una experiencia enriquecedora.
  • Si no pruebas tu prototipo antes de presentarlo descubrirás muchos errores.
  • Dibuja tu diseño en un papel. Así pruebas tus ideas. Colabora con tu diseñador o desarrollador para la visualización. No necesitas ser un artista.
  • Olvida el ego y aprende del lado técnico o el diseño.
  • Conviértete en amigo de otros equipos.
  • En resumen: Ampatiza, define, idea (brainstorming porque la mejor opción nunca es la primera), crea el prototipo y prueba.

Acerca de El Otro

El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador es organizado por la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con apoyo de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, SembraMedia y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Los aliados de comunicaciones de esta actividad son Clases de Periodismo y Perú 21.